A una semana de comenzar los Juegos Olímpicos del 2021, un atleta olímpico de Uganda se ha reportado como desaparecido dentro de Japón.
La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se están llevando a cabo con algunas medidas fuera de lo normal debido a la pandemia por Covid-19 que se está viviendo alrededor del mundo. Se tenía pensado primeramente que Tokio 2021 se celebrara sin afición extranjera, dando posible y restringida entrada a público local.
Sin embargo, ya ha sido confirmado de acuerdo con información de Ámbito que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha anunciado de manera oficial que los Juegos Olímpicos serán celebrados sin público nacional debido a su nuevo estado de emergencia por Covid-19, particularmente con la llegada de la variante Delta. Este estará vigente durante la realización de los juegos olímpicos ya que comenzó durante el lunes pasado y se tiene previsto que termine hasta el 22 de agosto, a menos que se vea un declive en el número de contagios del país, algo poco probable ya que el ministro japonés encargado del covid-19, Yasutoshi Nishimura comenta que:
“Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”
A pesar de esto, los Juegos Olímpicos de Tokio no se detienen y han anunciado medidas de seguridad en las que los deportistas serán participantes. Los atletas de cada país serán sometidos de manera diaria a pruebas de Covid-19 para evitar contagios dentro del evento deportivo. Infobae muestra un poco sobre la rutina que cumple Stefanía Aradillas, representante de Softbol mexicana dentro de los Juegos Olímpicos quien comenta un poco sobre el protocolo a seguir para realizarse su prueba diaria de Covid gracias a un kit que le es proporcionado todos los días a los deportistas:
“En este tubo lo tenemos que llenar de saliva hasta donde dice uno y medio. Ahora sí, abrimos el tubo, ponemos el embudo y a llenarlo. Ya con esto listo -no lo voy a enseñar porque me da mucho asco- quitamos el embudo, lo tapamos, lo enredamos en la servilleta, lo amarramos con la liga y lo metemos a nuestro kit”
Explica que cada kit es entregado todas las mañanas con la información del deportista, con un embudo, tubo, liga y servilleta.
El deportista desaparecido de Uganda en los Juegos Olímpicos
El Universal ha informado sobre el caso de un atleta del equipo olímpicos de Uganda, quien se encontraba entrenando previamente antes del arranque de los Juegos Olímpicos y actualmente no se tiene conocimiento de su paradero. Los funcionarios de la localidad de Izumisano, donde están alojándose los deportistas de Uganda, se percataron sobre la ausencia de Julius Ssekitoleko de 20 años ya que no entregó su test diario de covid obligatorio. Dicha acción provocó que las autoridades fueran su lugar de hospedaje para ver lo que había pasado, sin embargo no se encontraba ahí. El encargado de los asuntos olímpicos del ayuntamiento detalló por una llamada telefónica que:
“A las 12:20 llamamos a la policía y los funcionarios disponibles han ido a buscarlo, pero sigue desaparecido”.
De acuerdo con sus compañeros el atleta olímpico reportado desaparecido todavía se encontraba dentro de su habitación a medianoche. De igual forma El Universal menciona sobre una estricta normativa que se está llevando a cabo en estos Juegos Olímpicos por la situación de la pandemia, donde se prohíbe a los deportistas o participantes del evento desplazarse a otros lugares que no sean sus hoteles, lugares de entrenamiento o localizaciones previamente aprobadas por la organización.
El atleta olímpico ha sido reportado como desaparecido, esperemos llegue regrese a tiempo para su participación en los Juegos Olímpicos pero cabe preguntarse si el deportista será acreedor de una sanción.
Notas relacionadas: