El presidente habló sobre un nuevo método de rescate para los mineros de Sabinas
AMLO menciona que los familiares de los mineros de Sabinas aceptaron un nuevo plan de rescate.
Después de que hace unos días se difundiera un video en el que los familiares atrapados en Coahuila rechazaban rescate, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta que ya tienen el visto bueno.
Sobre este rescate, se ha mencionado que las tareas se pueden demorar entre seis y 11 meses.
Durante un evento de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) en Nuevo León, el mandatario aseguró que el plan de rescate ya fue aceptado por los familiares.
“Mandamos a consultar con los familiares. Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado”, dijo AMLO.
El presidente dijo que hubo “mala suerte” en las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en el derrumbe de la mina, siendo el principal problema la inundación de los pozos de extracción de carbón.
“Tuvimos mala suerte porque se estaba extrayendo agua, 600 litros por segundo, se pusieron bombas especiales para vaciar, para checar los pozos y de repente se vuelve otra vez a inundar, porque esta mina está junto a una mina antigua, cancelada, inundada con una gran cantidad de agua”.
De acuerdo con AMLO este nuevo plan fue consultado por especialistas de Alemania y Estados Unidos, por lo que se pretende un rescate haciendo “tajos” para sacar los cuerpos de los mineros.
Los mineros
El rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, ha sufrido retrasos. Ya que la madrugada del lunes 15 de agosto la mina volvió a inundarse.
Es necesario que los niveles de agua bajen para que los equipos de rescate puedan descender y rescatar a los mineros.
El agua que inunda las galerías, cuyo drenaje se convirtió los últimos 13 días en el principal objetivo, ha vuelto a inundarse. Esto como consecuencia de un nuevo “ingreso súbito de agua”, según la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EUA”.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se encuentra analizando el solicitar ayuda de los equipos de rescate internacionales. Solo si es necesario para sacar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de Sabina.
“No se descarta todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares”.
#Mañanera
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que, a través de la @SRE_mx, “estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EUA”, con el afán de ampliar maniobras de rescate en la mina Pinabete.@Notimex pic.twitter.com/gWvYgWNpGW— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) August 16, 2022
El político y abogado mexicano Ricardo Anaya Cortés, acusó al gobierno de abandonar a los mineros. Argumenta que los mineros no cuentan con el equipo adecuado para trabajar a pesar de que se exige en la norma oficial. También acusó al gobierno de solo asistir al lugar de la tragedia para tomarse una fotografía con su sufrimiento.
“Antes de que AMLO me sacara a la mala yo estuve en una mina idéntica a la de la tragedia. Hasta que bajas te cae el veinte del peligro. Tiene razón la señora que le reclamó por solo ir a tomarse la foto. Nada vale más que una vida humana. Exijamos que los mineros sean rescatados”.
Antes de que AMLO me sacara a la mala yo estuve en una mina idéntica a la de la tragedia. Hasta que bajas te cae el veinte del peligro. Tiene razón la señora que le reclamó por solo ir a tomarse la foto.
Nada vale más que una vida humana. Exijamos que los mineros sean rescatados. pic.twitter.com/6zYNz5A4SD— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 15, 2022