Un estudio de última hora sobre el coronavirus fue publicado por la revista Nature a fin de mostrar los beneficios de la clofazimina, medicamento para la Lepra un fármaco utilizado para tratar la lepra y que resulta eficaz contra el coronavirus.
Los científicos muestran que la clofazimina exhibe un potente antiviral contra el SARS-CoV-2 y previene la respuesta inflamatoria exagerada asociada con el COVID19 severo.
Los investigadores, liderados por Sumit Chanda, virólogo del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, California, analizaron la eficacia del fármaco contra los coronavirus y descubrieron que es capaz de inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y el MERS-CoV en los cultivos celulares humanos y de mono, y en tejido pulmonar de humanos.
En este estudio se probó la clofazimina en hámsteres infectados con SARS-CoV-2, y descubrieron que el medicamento reducía la cantidad de virus en los pulmones, incluso cuando se administraba a animales sanos antes de la infección.
Los científicos también descubrieron que el medicamento detiene la enfermedad de dos maneras: bloqueando su entrada en las células e interrumpiendo la replicación del ARN (el SARS-CoV-2 usa ARN para replicarse).
Así mismo, la clofazimina pudo reducir la replicación de MERS-CoV, el coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), en el tejido pulmonar humano.