Estas son las tendencias más importantes en el diseño de un producto o plataforma móvil

Rápidamente el entorno móvil se ha consolidado para convertirse en uno de los más influyentes e importantes a lo largo de todas las industrias y mercados

0
404
WhatsApp
Imagen: Bigstock
  • El usuario promedio de un teléfono móvil observa la pantalla de su dispositivo una vez cada 12 minutos

  • Casi nueve de cada 10 segundos que las personas pasan en sus smartphones se dedica a las apps

  • Para 2020, el uso de estos programas podría generar ingresos superiores a 189 mil millones de dólares

Los smartphones, tablets y otros dispositivos inteligentes se han convertido, en un par de años, en aparatos al alcance prácticamente de casi cualquier usuario. Esto se debe, en gran parte, a la gran cantidad de usos que tienen estas tecnologías. No solo sirven para tomar fotografías o perder el tiempo con apps y videojuegos. También han creado un gran mercado móvil, tanto por la venta misma de los teléfonos como por la distribución y uso de software.

Esta robustez del mercado móvil se ve todavía más reforzada por los hábitos de consumo de los consumidores. De acuerdo con Buildfire, ya existen alrededor de dos mil 700 millones de usuarios de smartphones a escala internacional. Por su parte, App My Site señala que estas personas deberían generar más de 258 mil millones de descargas para 2022. Y en promedio, en cifras de Statista, a escala mundial cada individuo genera 20 GB de información al mes.

Con estas tendencias, una buena estrategia de negocio para cualquier marca es desarrollar una plataforma o app móvil para conectar con los usuarios. Por supuesto, este objetivo no es tan fácil de cumplir. Es crucial entender qué es lo que el público busca en las empresas. Pero más importante aún, comprender cómo evoluciona el mercado. En este sentido, Citalli Leyva, head of product de Homie.mx cinco grandes tendencias en el diseño de productos mobile:

Los diseñadores de cualquier producto móvil deben trabajar con algoritmos

Es cada vez más común que a los expertos gráficos se les exija una barra más alta de actividades. Asimismo, se ha visto una fusión cada vez más intensa entre las tareas de este segmento con las actividades de programación y datos. De esta forma, no solo se pueden desarrollar apps y plataformas de una forma mucho más sencilla y dinámica. Los usuarios también se pueden beneficiar de una experiencia homologada, intuitiva y realmente integral.

Crear productos ajustados al pulgar

Toda app y plataforma móvil debe tomar en cuenta dos elementos cruciales. Primero, los usuarios quieren tener una experiencia dinámica sin tener que hacer gran esfuerzo, incluso de preferencia usando solo una mano y unos dedos. Segundo, que los teléfonos celulares tienen pantallas cada vez más grandes. Así pues, los diseñadores de programas tienen que procurar que sus productos estén optimizados para navegación sencilla en la mitad inferior del aparato.

Integrar datos al diseño de una plataforma móvil

La información que se genera día con día en el entorno mobile no solo sirve para que las marcas puedan llevar a cabo sus servicios. También sirve para poder analizar y en realidad entender las necesidades de los usuarios. Asimismo, un esfuerzo verdaderamente complejo e integral también buscará no solo comprender, sino hasta anticiparse a lo que el público va a querer hacer. Solo de esta forma se puede sacar el mayor provecho a productos innovadores.

Apostar a la recolección y uso de la voz

Una de las tecnologías con mayor potencial para el futuro a corto y mediano plazo es el reconocimiento de voz. Hoy en día, asistentes como Siri y Alexa han realmente revolucionado la forma en la que los usuarios interactúan con la tecnología móvil y las empresas. De esta manera, hay que considerar no solo la recolección de datos e información de audio. También se debe emplear como un facilitador para ayudar a cerrar la persistente brecha tecnológica.

Reforzar el enfoque del user experience (UX) móvil

Todas las plataformas en este entorno tienen que ser atractivas. Y la mejor forma de hacerlo es dando a los usuarios una excelente experiencia de uso con la misma app o proyecto. Este enfoque debe estar presente desde el diseño mismo, de forma tal que el producto también pueda “comunicarse” con la gente y cumplir ciertas características. Lo anterior también implica casar el lenguaje de la iniciativa con los valores e identidad que se asocian a la marca.