El estudio “Ciudades empresariales globales 2022” reunió la información de 200 ciudades comerciales más importantes de 71 países de todo el mundo y esto es lo que resolvió de América Latina.
São Paulo, el dinámico centro financiero de Brasil, es la mejor ciudad en América Latina para hacer negocios, de acuerdo con el estudio “Ciudades empresariales globales 2022” del portal de estadística en línea Statista, el cual reúne información sobre las 200 ciudades comerciales más importantes de 71 países de todo el mundo.
A escala mundial, Hong Kong es la que se lleva el máximo puntaje con un índice de 100, mientras que São Paulo es la primera de Latinoamérica en aparecer en la clasificación, en la posición 82, con 66.79 puntos. Como refiere el documento, la metrópolis brasileña es secundada por la capital Argentina, Buenos Aires, en el puesto 95 y con un puntaje de 64.62 en el Global Business Cities.
SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA MANTENERTE INFORMADO
Siguiendo con el ranking, en la posición 101 se ubica Santiago de Chile, seguida por Montevideo, capital de Uruguay en el lugar 114 con 58.25 puntos. En tanto, dos ciudades mexicanas también están dentro de las ocho mejores clasificadas de la región, con una décima de punto de diferencia entre ellas; la Ciudad de México en el puesto 124 con 51.14 y Guadalajara en el 125 con 51.04 puntos. En los últimos lugares de la lista está Bogota y Lima con un valor menor a los 50 puntos.
El estudio toma en cuenta el tamaño de la población, el Producto Interno Bruto (PIB), así como otros factores que determinan la calidad de una urbe como sede empresarial, tales como su fortaleza económica, el desarrollo de la infraestructura, la educación y el nivel de vida de su población. También se analiza la “dimensión carisma” que abarca indicadores como el número de museos, la cantidad de tags en Instagram, la contaminación del aire y el número de embajadas.
“Es precisamente esta área en la que las ciudades latinoamericanas analizadas sobresalen más en comparación contras urbes del mundo”, indicó el portal.
CADA VEZ MÁS PERSONAS VIVEN EN ÁREAS URBANAS
Dentro del análisis se subraya que más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas urbanas y por ello, se espera que esta proporción aumente a más del 65 por ciento para 2030. Además, las aglomeraciones urbanas son cada vez más grandes. Al igual que las personas, las actividades económicas también tienden a concentrarse en las ciudades, pues desde ahí se genera más del 80 por ciento del PIB mundial.
“Las ciudades se consideran cada vez más independientemente de su contexto nacional y más bien se evalúan en relación unas con otras, es decir, en una red transnacional de mercados centrales y centros operativos”, estableció.
Cabe resaltar que el uso global de recursos se concentra en las urbes, que representan más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y dos tercios del uso mundial de energía. Fenómeno que no sólo está cambiando fundamentalmente la forma en que los individuos funcionan en la sociedad, sino que también tiene un efecto transformador en las industrias, los patrones de consumo y las cadenas de suministro.