Dentro de un mundo moderno donde el estrés y las complicaciones nos dominan, que mejor forma de estar calmado que con las enseñanzas de una antigua tribu guerrera. Hoy te mostraremos algunas enseñanzas de la filosofía Samurai para estar calmado.
Los samurai son unos antiguos guerreros provenientes de Japón; de acuerdo con el sitio Web Japan, estos aparecieron durante el siglo IX y eran los encargados de proteger a los miembros de alto rango en la corte imperial. También se comenta que el nombre “Samurai” proviene del verbo saburau, que significa “servir a alguien”. Posteriormente estos fueron proclamados no solamente protectores, sino guerreros. Después de algunos siglos sus servicios dejaron de ser requeridos en las fuerzas de Japón, por lo que llegó su extinción en 1868 con la Restauración Meiji, debido a que remplazaron a estos por un sistema de nobles y plebeyos donde, a pesar de que algunos lograron ascender a noble, la mayoría perdió su estatus Samurai; sin embargo, su filosofía sigue siendo recordada debido a algunas características que se le atribuían a estos guerreros. Es muy probable que hayas visto a estos guerreros japoneses en alguna película, si no aquí te va una breve descripción que te ayudará a crear una imagen sobre ellos.
De acuerdo con Ecoosfera, estos guerreros estaban entrenados tanto para el combate como para la vida, capaces de comprender la estrategia militar, comercio y el arte. Estos podían ser identificados fácilmente debido a su estado mental de atención en el que estaban preparados para cualquier reto, sin embargo, también tenían presente en su ser la virtud de la mente. El Samurai Suzuki Shosan comentó a entre el siglo XVI y XVII que:
Observa tu mente; vigílala con resolución. Dado que es la mente la que confunde a la mente, no dejes que tu mente se rinda ante tu mente.
Podrá sonar algo confuso, pero tiene sentido. Básicamente nos dice que somos nosotros mismos los encargados de confundirnos, crear nuestros problemas y la fuente de nuestro estrés; de igual manera, nosotros tenemos el poder para controlar forma de actuar y percibir estos. ¿Cómo lograban los Samurai estar calmados y al mismo tiempo preparados para la guerra? La respuesta: su entrenamiento
El Bushido, de acuerdo con el sitio de Koratai, es un código ético que los Samurai seguían como señal de identidad, compromiso de lealtad, justicia y honor; más que un conjunto de reglas, era un estilo de vida.
¿Cómo conservar la calma según las enseñanzas de los antiguos guerreros Samurai?
De acuerdo con Ecoosfera, hay algunas enseñanzas con las que los samurai lograban concebir el arte de guardar la calma:
Estar preparado – La enseñanza clave de un samurai para permanecer calmado y que pudiera ejercer sus responsabilidades era el entrenamiento físico e intelectual, sabiendo que el peligro es inminente y que cada obstáculo presentado se debe afrontar con un estado mental impecable. Esto lo podemos ver desde pequeños cuando estábamos por realizar un examen, muy probablemente si habías estudiado para el, aunque los nervios siguieran presentes, seguramente estarías más calmado que tus compañeras o compañeros que no estudiaron.
Piensa mal y acertarás -Hay que estar preparados para lo peor sabiendo e imaginando las maneras más catastróficas que pueden suceder, esto nos permite adentrarnos a esas situaciones con más calma. Por ejemplo, si vas con la idea de que todos vamos a morir en algún momento de nuestras vidas y puede ocurrir desde que salimos de nuestros hogares, quieras o no estarás avisado y preparado para que cuando esto suceda (ojalá no pronto) te hayas preparado y aceptes este hecho más fácil. Sin embargo, mientras llega el momento de lo peor, todo lo demás puede solucionarse; principalmente son dos enemigos los que tenemos, los obstáculos y nuestra mente, elimina uno de ellos.
Fomenta un estado mental de control – El estrés suele llegarnos inesperadamente, haciéndonos perder el control y tomar desiciones poco acertadas. No podemos controlar por completo las situaciones que se presentan a nuestro alrededor, lo que si podemos hacer es controlar nuestra mente. Si recuerdas el primer punto te habrás dado cuenta de que de alguna forma siempre todo está fuera de nuestro control (personas, clima, imprevistos, tráfico, etc.), pero recuerda, tienes control sobre tus acciones.
Al igual que el arma principal de los antiguos guerreros, la mente es una espada con doble filo. El poder de los verdaderos samurai no consistía en solucionar los problemas mediante la guerra, sino a través de la palabra y negociación que podían mantener gracias a su estado calmado y de control sobre sus acciones; en caso de no poder funcionar esto, siempre estaban preparados para la batalla. Una de las mejores enseñanzas samurai es no temer al fracaso y mantenerte calmado ante este; Yamamoto Tsunetomo, antiguo guerrero comentó que:
“Es bueno encontrarse con dificultades en la juventud, porque el que no ha sufrido jamás, no ha templado plenamente su carácter”.
Notas relacionadas: