Los smartphone no son solo un accesorio de la vida diaria, sino que también han sido un objetivo importante para los cibercriminales, pues se trata de dispositivos con la información suficiente para hacer un ataque dirigido.
Por ello, es que las amenazas informáticas a estos dispositivos han crecido y desarrollado últimamente, pues los teléfonos no sólo contienen mensajes o juegos, sino que poseen información sensible como fotografías de documentos, datos de tarjetas de crédito, direcciones, nombres y ubicaciones, haciéndolos un blanco muy tentador para un ataque de hacker.
LEE TAMBIÉN Conoce a Metamorfo, un virus troyano que hackea tu cuenta de banco
Sin embargo no todas las amenazas fueron frecuentes durante el 2019, a excepción de dos, el adware y el stalkerware, de acuerdo con la investigación de la empresa en ciberseguridad Kaspersky.
Adware, un virus de anuncios en el teléfono
Una de las amenazas que atacaron a muchos smartphone el año pasado fue el adware, ya que se incluyó como uno de los 10 ataques más frecuentes a dispositivos portátiles del 2019.
“El adware móvil básicamente hace dos cosas: primero, intenta filtrar tantos datos del celular como sea posible, con el fin de poder mostrarle anuncios personalizados al dueño del dispositivo. En segundo lugar, el adware satura el dispositivo con anuncios, a veces hasta el punto en que se vuelve prácticamente imposible usar el teléfono” indicó Alex Perekalin, especialista de Kaspersky.
AHORA LEE Si te llega un correo sobre coronavirus ¡No lo abras! es un cibercriminal
Además, el experto en seguridad mencionó que los adware recaban toda la información posible sobre el usuario como ubicación, historial de búsqueda e incluso la lista de aplicaciones instaladas en el smartphone.
Stalkerware, aplicaciones de espionaje
Otra de las amenazas que vieron un aumento considerable el año pasado fue el stalkerware, pues aunque muchas de ellas pueden ser instaladas de manera consciente, hay otras que no son así, y pueden espiar al usuario en cuestión.
De acuerdo con Kaspersky, un stalkerware es una aplicación de espionaje que se instala en los smartphones que rastrean mensajes, ubicación del dispositivo, historial de navegación e inclusive mensajes SMS.
TE RECOMENDAMOS ¡Cuidado con tu Android! existen apps ocultas que hackean tu equipo
Sin embargo, el aumento en el uso de estas aplicaciones fue por parejas que buscaban el control del dispositivo de su compañero, padres que las instalan en los teléfonos de sus hijos, e inclusive entre amigos, lo que puede resultar en un grave error, pues es posible que quien lo instaló no sea el único al que tiene acceso a esos archivos.
“Al comparar las estadísticas de 2019 con las de 2018, podemos apreciar que el número de usuarios atacados por stalkerware se ha incrementado significativamente, en parte debido a una mejor tasa de detección y en parte como resultado de la creciente popularidad del spyware comercial”, declaró el especialista Alex Perekalin.