Este 9 de marzo el dólar alcanzó los 21,18 pesos mexicanos que, de acuerdo con el Banco de México, esto se debe a la crisis global del coronavirus y la caída del precio del petróleo. El dólar estadounidense cerró este lunes con una 5,3 por ciento frente al peso mexicano.
Claro que este no afectó sólo a nuestro país Publimetro de Colombia, nombró a este la “tormenta perfecta”, así como ha afectado a Chile, Perú y Argentina que ha presentado una caída más de 9 por ciento.
¿Puede empeorar esta situación?
Hasta ahora el valor del petróleo ha caído un 10 por ciento durante este mes, debido a la desaceleración de China, el precio del cobre promedia una caída del 0.5 por ciento y del hierro ha caído un total del 9.4 por ciento.
La semana pasada el Sistema de la Reserva Federal (Fed), realizó recorte de emergencia a su tasa de interés por el impacto del coronavirus. Esta acción con el objetivo de proteger la economía más grande del impacto de este virus.
Para esto se aplicó un recorte de 50 puntos base en los tipos de interés para contrarrestar el impacto causado los últimos meses en la economía de Estados Unidos, lo que ha dejado la tasa de fondos federales en un rango de 1 por ciento a 1.25 por ciento.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, puede presentarse un escenario similar a la vivida a finales del 2008, cuando la moneda cayó hasta un 40 por ciento, lo que podría empujar el dólar hasta los 25 pesos.
¿Cómo nos afectará este incremento?
·Los productos importados son más caros, entre estos encontramos alimentos, farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos.
·Viajes al extranjero, ya sea por placer o trabajo los viajeros a Estados Unidos deberán pagar más por sus boleto, incluso la tarifa de hospedaje y los gastos que se realicen.
Sin embargo, pueden haber alguna ventajas por ejemplo para los mexicanos que reciban dinero de EU, pues al momento de cambiarlo, recibirán más dinero. Incluso los trabajadores en algún sector turístico se verán beneficiados también.