En medio del anuncio que el presidente electo de México, Andres MAnuel López Obrador, hace acerca de perdonar actos de corrupción que pudieran haber ocurrido en distintos niveles de poder y de gobierno durante el periodo de Enrique Peña Nieto y aún antes, distintas voces han comenzado a levantarse y a mostrar lo que probablemente se configure como el panorama político en nuestro país durante el próximo sexenio.
Y es que algunas voces han señalado su desacuerdo, como la de la actual senadora y presidente del saliente Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, pero también se han vuelto escuchar personajes de la talla de Elba Esther Gordillo, la depuesta líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien ha anunciado que está lista para bucar ocupar de nuevo la presidencia de este sector gremial
“Vamos unidos y sin miedo por el SNTE”, asegura la maestra Elba Esther Gordillo en un video que hizo llegar #PorLaMañana. Dice que le tomará la palabra al presidente electo @lopezobrador_ para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto. pic.twitter.com/oyBY82C67o
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 21 de noviembre de 2018
El video fue divulgado por el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter, y en el se muestra a una repuesta Elba Esther que asegura que le toma la palabra al presidente electo acerca de “construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores del sindicato de la educación”.
Desde luego, el suyo no se trata de un liderazgo nuevo -su mandato al frente del SNTE abarcó de 1989 a 2013- pero la pretensión de la política originaria de Chiapas busca enviar un mensaje al actual presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, quien asumió el cargo en febrero de 2013, cuando Gordillo Morales fue detenida a bordo de un avión privado para enfrentar cargos por malversación de fondos del organismo gremial que dirigía y por enriquecimiento ilícito.
Por algunos procedimientos mal ejecutados durante el proceso, las autoridades optaron por dejar en libertad a septuagenaria mujer, quien parece estar lista para recuperar el gran nivel de poder que llegó a ocupar en su momento.
Basta recordar la cercanía que logró tener con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.