Estados Unidos busca entablar conversaciones con México sobre productos de biotecnología, específicamente el maíz transgénico…
Recientemente la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos comenzó a buscar consultas técnicas con el Gobierno de México sobre productos de biotecnología, específicamente el maíz transgénico. Se ha solicitado la consulta bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
TE RECOMENDAMOS: Calendario del comercio electrónico para Latinoamérica en 2023
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Chi Ta afirmó que la decisión del gobierno de México de prohibir el maíz transgénico, amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola.
“Estados Unidos ha transmitido repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos problemas”.
#ConferenciaPresidente | Sobre maíz transgénico, “se está buscando un acuerdo para que se pueda hace un análisis entre una agencia certificada de EE.UU. y @COFEPRIS sobre el daño o no a la salud. En tanto, no permitimos que se consuma en México maíz transgénico: @lopezobrador_ pic.twitter.com/GTTyxbwqvK
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) March 7, 2023
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE MÉXICO PROHIBIÓ EL MAÍZ TRANSGÉNICO?
Por medio del Diario Oficial de la Federación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por medio del cual aplaza la prohibición del uso del glifosato del 31 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo del mismo año. Además dejó sin fecha la sustitución total del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana. Con esto se anula el decreto presidencial del 31 de enero de 2020 en el cual se establecía que el uso del glifosato y maíz genéticamente modificado hasta el 30 de enero de 2024.
El presidente @lopezobrador_ acaba de ponerle un alto al maíz transgénico y al glifosato. Ambos han dañado la vida de millones de personas, pero hay personas como @g_quadri que están del lado de los empresarios o las farmacéuticas, y a cambio de unos 💰 se hacen los ciegos. pic.twitter.com/wu3OOicChf
— MemeYamel (@MemeYamelCA) February 14, 2023
El decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, por lo que de acuerdo con la Secretaría de Economía no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos.
Este decreto fue emitido en un momento en el que México enfrenta una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, pues de acuerdo con datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de 5 mil millones de dólares en el que están involucradas grandes empresas trasnacionales.
Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto para sustituir al 100% al glifosato, así como la utilización de maíz geneticamente modificado para productos de consumo humano a partir del 31 de enero de 2024. pic.twitter.com/VHKNpvtoXY
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) February 14, 2023
TE RECOMENDAMOS:
AMLO: EE. UU confirmó que en México no hay grupos terroristas