Estados Unidos evacuó a 10,400 personas de Afganistán en 24 horas entre este domingo y el lunes
El presidente Joe Biden, comentó que no ha descartado extender la fecha límite del 31 de agosto para las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. Después de que los Talibanes tomaran el control en Afganistán.
10,400 personas han sido evacuadas de Afganistán en las últimas 24 horas entre este domingo y el lunes, co ayuda de Estados Unidos, lo cual registra un total de 37,000 personas que han podido salir del país, esto de acuerdo a informes de la Casa Blanca.
De acuerdo con cifras oficiales, apuntan a que entre 5,000 y 9,000 personas al día han huido, después de que el pasado 14 de agosto los Talibanes tomaran el país.
El domingo pasado aproximadamente 10,400 personas abordaron 28 aviones militares estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, entre ellos 25 de tipo C-17 y tres C-130.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha especificado cuantos de los evacuados son de procedencia estadounidense o afganos.
Después de poco más de una semana de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, el caos en el aeropuerto de Kabul; única salida del país ha sido un caos. Ante ese escenario, el país americano ha decidido ayudar y poner a su disposición aviones para que puedan huir del país. El presidente Joe Biden, comentó que no ha descartado extender la fecha límite del 31 de agosto para las evacuaciones.
Ante la llegada de os Talibanes la poder, se comenzaron las evacuaciones desde le mes de julio, por lo cual existen un total de 42 mil personas que han salido del país, de las cuales 37 mil fueron evacuadas desde el pasado 14 de agosto cuando el grupo Talibán tomó el poder.
Esta cifra incluye a varios ciudadanos estadounidenses y a miles de afganos que trabajaban para las fuerzas estadounidenses y que habían solicitado o recibido visas especiales de inmigrante, además de afganos considerados en riesgo de sufrir ataques talibanes por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros empleos”, comentó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
La fecha límite para la huída de los afganos es el 31 de agosto próximo. Por su parte la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que la prioridad de su país en Afganistán en este momento es la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos.
“No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada”, recalcó Harris durante una rueda de prensa en Singapur junto al primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong.
Kamala Harris no ha querido opinar sobre la retirada de Estados Unidos, y reiteró que su labor en este momento es la evacuación de las tropas estadounidenses sin que existan bajas.
“Habrá tiempo para analizar lo sucedido. Estamos centrados en evacuar a los ciudadanos estadounidenses, los afganos que han trabajado con nosotros y los que están en situación vulnerable, incluidos mujeres y niños. Es nuestra única prioridad”, subrayó.
Por el momento miles de personas se aglomeran en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, los cuales buscan poder abordar un avión estadounidense y salir del país a toda costa, después de una semana de que los Talibanes tomarán el poder. Ahora se teme que este grupo pueda implementar sus normas, las cuales van en contra de los derechos humanos y vulneran principalmente a las mujeres.
Según reportes de la Casa Blanca, en Afganistán todavía se encuentran entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados. Así como de 50,000 a 65,000 afganos que quiere salir del país.
El sábado pasado se evacuaron 7,800 personas de Afganistán, siendo esto cerca de 25,000. en la última semana. La evacuación ah ido en aumento, durante los últimos días. Y se espera la cifra aumente, pues la fecha límite d evacuación es el 31 de agosto.
Tal vez te pueda interesar: