Si bien se desconoce el reservorio de la viruela del mono, los posibles candidatos son los roedores pequeños ( por ejemplo las ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África.
El gobierno de Estados Unidos confirmó que planea vacunar a las personas cercanas a los infectados por la viruela del mono, luego de que el departamento de Salud confirmara cinco casos. A través de una conferencia de prensa, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que ese país tiene alrededor de mil dosis del compuesto Jynneos una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y del mono.
“Puedo informar de que se ha solicitado la liberación de la vacuna Jynneos de la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de algunos de los primeros pacientes, así que eso está ocurriendo activamente en este momento”, comentó Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.
Con información de agencias, hay una infección confirmada en Estados Unidos, en Massachusetts y otros cuatros casos de personas infectadas con orthopoxvirus, de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono. Se presume que todos los casos sospechosos son por viruela y están en proceso de confirmación en la sede central de los CDC. “Uno de los casos se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah. Todos hombres”.
La guía genética del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existente.
“Justo ahora esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta, a personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajadores de la salud, sus contactos más cercanos y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa”, afirmó Jennifer McQuiston.
Cabe destacar que además de Jynneos, también se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada “ACAM2000”. El médico epidemiólogo John Brooks apuntó que las personas inmunocomprometidas o que tienen condiciones cutáneas particulares, incluyendo eczema, son de alto riesgo.
Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños ( por ejemplo las ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente. Según el responsable sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales y muchas no reconocen los síntomas.
“La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual. Esto sugiere que la transmisión puede haber empezado hace algún tiempo”, afirmó.
No obstante, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual como tal, pero los científicos están tratando de averiguar si las personas podrían haber contraído la enfermedad durante las relaciones, ya que muchos casos “está ocurriendo dentro de este acto”.