La poliomelitis es una enfermedad viral que puede producir parálisis total o parcial. Los casos de polio en Nueva York mantienen a la ciudad en estado de alerta.
La polio es una enfermedad altamente contagiosa que se creía erradicada en el país norteamericano desde 1979. En julio se reportó el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos, en el condado de Rockland, situado algunos kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York; en los últimos años se han descubierto restos del virus en aguas residuales.
“Con la polio, simplemente no podemos hacer rodar los dados. (Para quienes no están vacunados) el riesgo de enfermedad paralítica es real.” – Mary T. Bassett, Comisaria de Salud del Estado.
Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York, activó el protocolo para actuar en la prevención del virus de la polio, además las autoridades informaron que el promedio de inmunización en Nueva York ronda el 79%, aunque en algunos condados es de solo 58%.
¿Qué es la polio?
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. El nombre médico de la polio es poliomielitis, esto de acuerdo con la Clínica Mayo.
Debes leer: ¿Qué es el IMSS – Bienestar? El nuevo decreto de salud pública
Síntomas de la polio…
La mayoría de las personas que se infectan con el virus de la poliomielitis no tiene ningún síntoma visible.
La CDC informa que aproximadamente 1 de cada 4 personas (o 25 de cada 100) con infección por el virus de la poliomielitis tiene síntomas parecidos a los de la influenza, además se pueden presentar:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Cansancio
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
Estos síntomas por lo general duran de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos.
¿Cómo se transmite la polio?
El virus de la polio o poliomelitis se encuentra en la garganta y en los intestinos de las personas infectadas por lo que las formas de contagio son al mantener contacto con las heces, al toser o estornudar.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Falta de vacunación contra la polio
- Viajar a un área en donde haya habido un brote de polio