Esta IA portátil predice enfermedades respiratorias solo escuchando la tos

La intención de la IA es predecir cuando una persona está infectada con algún virus y actuar antes de que sea más grave solo escuchando su tos

0
376
Síntomas Covid-19

La tecnología ha sido un aliado muy importante para combatir al coronavirus en todo el mundo, pues el conocimiento de ingenieros y de expertos de la salud se han unido para crear métodos de prevención y detección de enfermedades que salven vidas. Y un ejemplo de ello es una Inteligencia Artificial (IA) que analiza la tos de las personas.

Se trata de un grupo de investigadores de la Universidad de Massachussets que han creado FluSense, un dispositivo diseñado para hospitales que puede medir la tos de una persona y avisar si se requieren acciones inmediatas en caso de que el algoritmo lo determine de esa manera.

Por lo que podría ser una herramienta muy valiosa en estos tiempos de coronavirus, pues la IA es capaz de detectar si la tos es grave, de qué manera tose la persona y lo une en una sola operación matemática para dar el diagnóstico.

AHORA LEE ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire, el plástico y el metal?

De acuerdo con Tauhidur Rahman, co-autor del estudio, esta IA puede predecir las tendencias de una epidemia de una forma mucho más precisa, pues ya se ha probado en diversos estudios de salud y se ha comprobado su eficacia.

¿Cómo funciona la IA para evitar enfermedades?

Por lo que los inventores de FluSense comentaron que la plataforma es prácticamente un micrófono especial unido a un dispositivo térmico de datos que permite conectarse a una red neuronal para procesar los datos recopilados de la tos.

Sin embargo, los investigadores confirmaron que este dispositivo no guarda ningún tipo de información privada, pues la IA recopila grabaciones de voz y fotografías para analizar la situación térmica en la que se encuentra el paciente.

TE RECOMENDAMOS Científicos usarán supercomputadoras de Google y Microsoft contra el coronavirus

Los resultados de esta IA portátil fueron asombrosos, pues desde diciembre del 2018, cuando comenzó la fase experimental, y hasta julio del 2019, la plataforma recolectó poco más de 350,000 imágenes térmicas y más de 21 millones de muestras de audio.

El estudio arrojó que esta inteligencia artificial fue capaz de predecir un porcentaje muy alto de enfermedad en las diversas clínicas universitarias en las que se probó, tanto así, que FluSense fue capaz de sacar una correlación importante entre los resfriados comunes y los de influenza.

La intención de los investigadores de Massachussets, es lograr un modelo predictivo para las epidemias del mundo, como ha sido el caso del coronavirus, y actuar mucho antes que los virus para poder salvar vidas a tiempo.