Los homicidios dolosos han ido a la baja un 14.4% respecto al año pasado
La inseguridad en México ha bajado, de acuerdo a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Este lunes el Gobierno mexicano informó sobre una reducción anual de 14.4% de los homicidios dolosos al pasar de dos mil 835 en enero de 2021 a dos mil 427 en el primer mes de 2022, lo que son 408 casos menos.
Rosa Icela Rodríguez manifestó que “la Estrategia Nacional de Seguridad está funcionando“.
Este anuncio se dio en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este es el lo que nosotros decimos, cómo está dando resultado la Estrategia Nacional de Seguridad: en los últimos meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años.
El primer mes de 2022 se obtuvo una reducción de 14.4% en comparación con enero de 2021 y de 19% respecto a enero de 2020.
El mes de enero cerró con 61 homicidios dolosos, entre ellos el asesinato de tres periodistas, sobre esto la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que los delitos del fuero federal en México, en los últimos tres años se ha reducido en un 41.37%.
La funcionaria agregó que cuando inició el gobierno de Andrés Manuel, se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras que para enero de este año dijo que se registraron únicamente 5 mil 313 crímenes.
Rosa Icela dijo que “es el enero más bajo en este tipo de delitos al menos en siete años”, también indicó que ilícitos como; delitos contra la salud, disminuyeron 36.6%, así como delitos fiscales, los cuales disminuyeron 27.6%; pero otros delitos como el de delincuencia organizada y contra del patrimonio, aumentaron 71.4% y 1.9% respectivamente, en el tema de inseguridad de México.
La funcionaria federal presentó un informe sobre el tema de Seguridad donde informó que seis estados del país concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
La titular afirmó que la estrategia de seguridad está viendo resultados y en los últimos nueve meses hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos. De acuerdo con Rosa Icela, este índice ha sido el más bajo desde hace cinco años.
De igual manera se dijo que en cuanto al delito de feminicidio se registró una disminución del 31% con relación a enero del año pasado y ahora se suman cinco meses en los que se ha mantenido a la baja este delito.
Sobre el feminicidio se dijo que ha bajado 7% en diciembre pasado en comparación con ese mismo mes, pero de 2020, lo que muestra un avance en el tema de inseguridad de México.
También dijo sobre el delito de extorsión incrementó un 12.3% en comparación con con 2020.
En el delito del secuestro consideró que hay buenos resultados ya que se logró reducir un 71.8%.
“Esto se debe al trabajo con todas las fiscalías, las procuradurías, así como la Fiscalía General de la República. Y este es un trabajo que tiene que ver con más detenciones, más bandas desarticuladas y más víctimas liberadas, así como más sentencias en este delito con la Coordinación Nacional Antisecuestros y las unidades estatales antisecuestros”, mencionó.
También dijo sobre toma de casetas que se puso en marcha el plan Caseta Segura y dijo que se logró evitar la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos en 2021 y 24 mil 209 millones de pesos en el 2020.
Esto te va a gustar: