Así se está reinventado la empresa Toyota al también levantar una ciudad inteligente a base de pilas de combustible de hidrógeno. Te contamos.
La empresa japonesa de fabricación de automóviles, Toyota, fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, se está reinventando, tal es el caso que tiene como propósito establecer una ciudad del futuro en un terreno de unas 70 hectáreas a los pies del Monte Fuji, en Japón.
En 2019, Toyota presentó en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) su plan para crear un prototipo de ciudad del futuro en un terreno amplio. Denominada “Woven City”, será un ecosistema totalmente conectado y alimentado por pilas de combustible de hidrógeno.
“Concebida como un laboratorio viviente, Woven City alojará tanto residentes permanentes como a investigadores, que podrán poner a prueba y desarrollarán tecnologías relacionadas con la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial, todo ello en un entorno real”, señaló la empresa en un comunicado.
De acuerdo con Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, crear todo una ciudad desde cero, incluso a pequeña escala, como es el caso, representa una oportunidad única para desarrollar tecnologías de futuro, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad.
“Gracias a la conexión entre las personas, los edificios y los vehículos y a la comunicación entre ellos, a través de datos y sensores, podremos poner a prueba tecnologías de Inteligencia Artificial conectadas, tanto en el ámbito virtual como en el físico, para así maximizar su potencia”, dijo.
Para ello, Toyota invitará abiertamente a colaborar a otros actores comerciales y académicos, así como a científicos e investigadores de todo el mundo que estén interesados, a din de que vayan a laborar en sus propios proyectos en este vivero del mundo real.
LEE: Películas con los mejores finales inesperados y dónde verlas
“Queremos contar con todas aquellas personas inspiradas para mejorar la forma en la que viviremos en el futuro, para aprovechar este exclusivo ecosistema de investigación y sumar fuerzas de cara a crear un estilo de vida cada vez mejor y una movilidad universal”, sostuvo Toyoda.
El plan de rector de la ciudad incluye la calificación de uso de las vías según tres categorías:
- Sólo para vehículos rápidos
- Para una combinación de vehículos a menor velocidad
- Dispositivos de movilidad personal y peatones, y de paseo sólo para peatones.
Cabe destacar que estos tres tipos se entrelazan para dar lugar a una red orgánica que ayudará a acelerar las pruebas de coches autónomos.
CIUDAD SOSTENIBLE
Además, prevé que la ciudad sea plenamente sostenible, con edificios construidos sobre todo a base de madera, para reducir al mínimo la huella de carbono, usando técnicas tradicionales japonesas de carpintería en combinación con métodos robóticos de producción. Las azoteas estarán cubiertas de paneles fotovoltaicos par poder conseguir energía solar, que sumará a la generada por las pilas de combustible de hidrógenos.
La visión de Toyota es entrelazar la naturaleza con el entorno urbano, usando vegetación endémica y cultivos hidropónicas. Asimismo, las viviendas estarán equipadas con las más modernas tecnologías en asistencia a humanos, como sistemas robóticos domésticos que ayuden en las tareas cotidianas.
“Los hogares contarán con sistemas de IA a base de sensores para supervisar el estado de salud de su ocupantes, encargarse de sus necesidades básicas y mejorar su día a día, dando la oportunidad de desplegar tecnologías conectadas de forma integral y fiable de manera segura”, se detalló en el comunicado.
Toyota tiene estimado poblar Woven City con empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y representantes de la industria. El plan es arrancar con 2 mil personas e ir sumando más a medida que el proyecto evolucione.
Si estás interesado en el desarrollo de esta ciudad y quieres colaborar, puedes dar click aquí.