Biólogo mexicano originario de Yucatán cree que las esponjas marinas son la respuesta para tratar el Alzheimer y el Covid-19.
El biólogo yucateco cree que la respuesta al tratamiento contra el Alzheimer, e incluso el Covid-19, se encuentra en el océano, más específicamente en las esponjas marinas.
“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales“, comenta el científico, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Esponjas marinas podrías ser la clave para el tratamiento del Alzheimer
El biólogo marino yucateco Dawrin Pech Puch descubrió potenciales fármacos para combatir el Alzheimer y Covid-19 en las moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatán.
“Estos animales que no tienen tejido se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros”, señaló.
Las esponjas marinas son la fuente principal de su trabajo y explicó que son organismos acuáticos primitivos que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas.
“De eso se trata esta investigación: de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso, en este caso, la búsqueda de nuevos fármacos”, comentó en entrevista para la agencia EFE.
La investigación del biólogo yucateco lo llevó a darse cuenta que:
“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorias para tratar el alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la covid-19″, agregó.
La línea de investigación química de Pech Puch sobre productos marinos permite un enfoque desde el punto de vista de la taxonomía, es decir, cada una de las especies tiene sus propias moléculas y beneficios.
En Yucatán se estudian grupos de moluscos, cónidos y algas marinas, pero las esponjas son poco exploradas, es por esto que Pech Puch, escohió su natal Yucatán para centrar su investigación, y mejorar la calidad de vida de las personas.
En la investigación además de Pech Puch, están invoplucradas intituciones de renombre como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades de Sevilla, Alemania, Reino Unido y Portugal.
Esponjas marinas VS Covid-19
Puch ha informado que no solo las personas con Alzheimer se verían beneficiadas con esta investigación, pues ha encontrado que esta vida marina también podría ser capaz de ayudar en el tratamiento contra el coronavirus.
“De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus”.
Debes leer: Descubrimiento científico podría llevar a la cura del Alzhéimer
Vida marina como tratamiento contra enfermedades
Actualmente existen nueve productos naturales de origen marino que se usan de manera directa en los medicamentos, entre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco que se considera un fármaco de 20 a 50 veces más potente que la morfina, esto de acuerod con Infobae.