La fertilidad es un problema que aqueja tanto a hombres, como a mujeres, un estudio revela que la producción de espermatozoides va a la baja…
¿Qué son los espermatozoides?
Una vez que se sabe qué son, hay que saber la fertilidad que poseen, es lo que ha hecho la revista Human Reproduction Update, que desde 1973 se ha encargado de recabar información sobre la cantidad de espermatozides por mililitro en el semen de los hombres, ahora los resultados se han hecho públicos.
Los resultados son preocupantes ya que la cantidad de espermatozoides ha disminuido de forma alarmante en las últimas décadas. El estudio revela que entre 1973 y 2018 el promedio de espermatozoides en los hombres se redujo a la mitad, pasando de 101 millones a 49 millones por mililitro de semen.
Se han propuesto varias explicaciones para explicar este descenso de la fertilidad, como la obesidad, el estrés, la contaminación o la exposición ambiental a sustancias químicas nocivas. Los investigadores creen que la humanidad podría estar enfrentándose a una crisis de salud reproductiva. “Creo que es otra señal de que algo va mal en el mundo y que tenemos que hacer algo al respecto. Creo que es una crisis y es mejor abordarla ahora, antes de que llegue a un punto de inflexión que puede ser irreversible”, comentó el autor principal del estudio, Hagai Levine, en sus declaraciones al periódico británico The Guardian.
Sin embargo, otros científicos son más cautelosos con los resultados de este estudio. La concentración de espermatozoides es sin duda uno de los principales factores de la fertilidad masculina, pero no es el único. Su vitalidad, su movilidad y su forma también desempeñan un papel importante.
Debes leer: ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
Aunque la cantidad de espermatozoides ha disminuído en las últimas décadas, los embarazos no, ya que tan solo de 2020 a 2021 hubo un incremento en México. Según el Inegi durante 2021 hubo un total de 1 millón 912 mil 178 nacimientos, lo que representa un aumento de 17.4 por ciento respecto a los registrados durante 2020.
Métodos anticonceptivos más usados del mundo
Se calcula que en 2019 había 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, y un 79 por ciento tenía sus necesidades de anticoncepción satisfechas. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, ese año 162,9 millones de mujeres no tuvieron acceso a los anticonceptivos que necesitaban. Casi el 60 por ciento de esas mujeres residían en el África subsahariana y el sur de Asia. Los valores más altos de “demanda insatisfecha”, es decir, la proporción de mujeres en edad reproductiva que no utilizaban ningún método anticonceptivo (o cuya pareja no lo hacía) pero sí lo necesitaban, se dieron entre las mujeres de 15 a 24 años.
Los métodos anticonceptivos preferidos difieren según la región, la edad y el estado civil de las mujeres. En comparación con las mujeres con pareja, las mujeres sin pareja usaron con mayor frecuencia la píldora anticonceptiva oral y los preservativos entre 1970 y 2019. En cuanto a las diferencias generacionales, mientras que los preservativos y la píldora fueron los métodos más comunes entre las adolescentes de 15 a 19 años, los métodos reversibles de acción prolongada (como el DIU o los implantes) fueron los más populares entre las mujeres de 20 a 49 años.
Con respecto a las diferencias regionales, en 2019, en América Latina y el Caribe predominaron dos métodos: la esterilización femenina y la píldora, mientras que en Europa central, del este y Asia central los dispositivos intrauterinos y los preservativos fueron los más comunes.
Artículos que no te debes perder:
El estrés por la pandemia de covid-19 afecta los ovarios: Estudio