La lucha por la supervivencia: el número de especies animales en extinción sigue creciendo. Recientemente la ONU…
De acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), un 48 por ciento de las especies animales y vegetales terrestres podrían correr un riesgo de extinción a causa del cambio climático, en el peor de los escenarios.
TE RECOMENDAMOS: Animales extintos VS actuales… ¡Así lucen ahora!
A lo largo del informe, se analiza el impacto que el calentamiento global está teniendo en el ser humano y en la biodiversidad. Aunque ofrece escenarios optimistas, tan sólo una subida media de la temperatura de sólo 1.5 grados, se prevé una extinción de entre el tres y 14 por ciento de especies. Ahora bien, en la peor posibilidad, con una subida promedio de cinco grados centígrados, el porcentaje sobre hasta tres y 48 por ciento, con base en el análisis que hace los posible efectos a largo plazo del calentamiento, entre 2041 y 2100.
1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción debido a su uso insostenible, ilegal y no regulado.🥀
En el #DíaMundialDeLaVidaSilvestre, aprende a beneficiarte de forma sostenible de las especies silvestres con la @IPBES 🐾 pic.twitter.com/a4U5J278hZ
— IPBES en español (@ipbeses) March 3, 2023
Las especies endémicas son las más amenazadas, aquellas que habitan en un único ámbito geográfico. El cambio climático podría llevar el fin de todas las especies en pequeñas islas, 84 por ciento en la montaña, 54 por cinto en los océanos y al 12 por ciento en los continentes.
Aunque los orangutanes y los delfines jorobados en peligro crítico de extinción están recibiendo mucha atención, el aumento en el número de mamíferos amenazados no ha sido tan rápido como el de otras clases de animales, a pesar de que la cantidad de especies amenazadas sigue en aumento.
Tan reservada es esta especie de carnívoros que hasta 1999 no se sabía casi nada sobre el gato andino. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluso, lo incluyó en su lista roja de animales en peligro de extinción. pic.twitter.com/x2r6s7NXgy
— Federico Kukso (@fedkukso) November 19, 2022
Entre 2007 y 2022, el número de mamíferos amenazados aumentó en un 22%. Durante el mismo período, el número de insectos amenazados aumentó en un 276%, mientras que el número de moluscos, que incluyen caracoles, babosas, mejillones, calamares y gusanos, aumentó en un 145%, los peces en un 196% y los reptiles en un 336%. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define las especies amenazadas como aquellas clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables en su Lista Roja.
Quetzales, ajolotes, zarigüeyas, jaguares, cacomixtle, ocelotes! #México tiene una gran riqueza en fauna! Muchos de estos animales se encuentran en riesgo de extinción y sin duda son parte del tesoro de los mexicanos. Te invito a ver este video y a difundir #Mexico #RT pic.twitter.com/VJhXlFrP30
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) February 10, 2019
Mientras que se conoce bien las razones por las cuales los insectos y los peces se encuentran en peligro de extinción, se ha prestado menos atención a las amenazas que enfrentan los reptiles y los moluscos. La UICN señala que muchas especies de reptiles se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación en las regiones de selva tropical donde se concentran.
Desde #BIOPARC nos sumamos al #DíaMundialDeLaVidaSilvestre recordando que un millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción.
La única forma de afrontarlo es actuando juntos.
🌍 @FBiodiversidad @NatGeoEsp @unep_espanol @EU_ENV @aquilatierratve pic.twitter.com/D1QBd6ZKX4
— BIOPARC Valencia (@Bioparc) March 3, 2023
Además, estas especies son especialmente vulnerables a los cambios ambientales, incluyendo el cambio climático. En cuanto a los moluscos, las especies en peligro principalmente son aquellas que habitan en tierra y agua dulce, y se ven afectadas por la destrucción de su hábitat o la invasión de especies foráneas, según el Instituto Americano de Ciencias Biológicas.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es actualizada varias veces al año, y en su última versión del año 2022 se encontró que 16.900 especies animales estaban en peligro, lo cual representa más del doble de la cantidad registrada en 2007.
TE RECOMENDAMOS:
Animales de México que se encuentran en peligro de extinción