Con el fin de preparar tanto a maestros como estudiantes ante el regreso a clases presenciales en tiempos de Covid, las escuelas se encuentran realizando simulacros para dar a conocer como será esta nueva modalidad.
México se encuentra pasando por una crisis educativa causada por la llegada de la pandemia por covid, en la que de acuerdo con información del Gobierno de México se han visto desde los inicios de esta en enero 2020 hasta la fecha la cantidad de 3.500.578 casos positivos estimados, de los cuales 132.418 se encuentran activos y 269.254 terminaron en defunciones por la enfermedad. Sin embargo, cabe recalcar que estas cifras no son del todo exactas, debido al alto indice de la población que se presenta asintomática ante la enfermedad, de según el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco en 2020, de un 25% de la población que mostró pruebas de covid positivas, el 70% de estas fueron asintomáticas; debido a esto la propagación de covid-19 puede ser aún mayor de lo que creemos.
Statista muestra en su estudio sobre la cantidad de estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios como resultado de la pandemia en México que 2.525.330 estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachilletato, además de los 305.089 estudiantes de educación superior, se vieron en la necesidad de dejar la escuela durante 2020; entre las razones se encontraban la incapacidad de adaptarse ante la modalidad de clases en línea debido a la falta de recursos tecnológicos como dispositivos electrónicos e internet, además de aquellos que no aprueban el nivel educativo de este modalidad.
Sin embargo, la llegada de las vacunas, así como la efectiva aplicación delas dosis en todo México, se encuentra mostrando resultados positivos ya que a pesar de que el número de casos por covid continúa en aumento y nos encontramos en la tercera ola de contagios por covid, se ha mostrado que cada vez más la población está presentando menos casos graves de covid.
De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopéz-Gatell, ya se ha vacunado a más de 56 millones de personas, de las cuales 32.278..249 ya se encuentran con el esquema de vacunación completo y 24.646.846 con nuevos esquemas.
Al 25 de agosto, en el país se ha vacunado contra #COVID19 a 56 millones 925 mil 095 personas, que representan el 64 por ciento de la población mayor de 18 años. pic.twitter.com/oILkBpAugc
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 27, 2021
Las escuelas haciendo simulacros ante la llegada de las clases presenciales
Debido a la crisis educativa antes mencionada, así como el efectivo proceso de vacunación, las autoridades del país han considerado prudente comenzar con el regreso a clases presenciales como medida para que los estudiantes no sigan viéndose afectados en su educación. El regreso a clases está a nada de comenzar y es por eso que algunas ya se encuentran haciendo simulacros para preparar tanto a niños como adultos ante esta nueva modalidad en la que se aplicarán filtros y medidas sanitarias nunca antes visto en aulas.
Tal es el caso de las escuelas en la capital de Querétaro (Milenio), quienes ya fueron parte de un simulacro ante el regreso de las clases presenciales, donde los niños acudieron con el uso obligatorio de cubrebocas.
De igual forma, se colocaron filtros de sanidad en la entrada, donde los profesores se encargaron de colocar gel antibacterial, tomar la temperatura e informar a los menores sobre las medidas que se tomarían, como el repetido uso de cubrebocas obligatorio y que en caso de presentar algún síntoma relacionado con la enfermedad, tendrían que avisar directamente a sus profesores.
En forma de apoyo antes dichas medidas, se solicitó a las madres y padres de familia que los útiles escolares de los pequeños sean desinfectados al momento de ingresar a la casa, aplicando un tipo de filtro como el que hacen al ingreso de la escuela. También se solicitó a las madres y padres que no permanecieran en los exteriores de la escuela mientras los niños ingresaban a los planteles. De igual manera se informó que como medida para evitar contagios, los niños no contarán con recreo. Estos simulacros de las escuelas ante el regreso a clases presenciales en tiempos de Covid parece mostrarse efectivo para preparar a alumnos y maestros ante la nueva normalidad.
Notas relacionadas: