Actos de corrupción y falta de diversidad en el jurado dieron como resultado una entrega sin estrellas y alejada de las transmisiones
La ceremonia que premia lo mejor del cine y la televisión esta vez no lució y se quedó en un evento sólo para miembros y beneficiarios, dando a conocer a los ganadores por medio de un chat que se actualizaba minuto a minuto; por lo que te contamos el escándalo detrás de los Golden Globes 2022.
Esta edición se llevó a cabo de esta manera debido a un boicot por las acusaciones contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) por conductas racistas, sexismo y falta de diversidad, es por esto que la cadena televisiva NBC se rehusó a transmitirla por televisión.
La polémica comenzó por una denuncia contra la HFPA, ya que esta es una asociación integrada por 90 periodistas que escriben en medios de todo el mundo; en febrero de 2021 el medio ‘Los Ángeles Times’ dio a conocer que entre los miembros de la organización no habían ni una sola afrodescendiente, dando pie a discriminación y racismo en el medio.
La organización tomó las medidas necesarias y anunció que incluirían a 21 nuevos miembros que votarían en las categorías de los Globos de Oro, entre ellos seis periodistas afrodescendientes.
La HFPA también confirmó mediante un comunicado que haría cambios “radicales” dentro de su organización, basándose en la ética, inclusión, membresía, diversidad y equidad.
El escándalo de los Golden Globes 2022 no queda ahí ya que otro de los temas que levantaron la polémica se centran en la serie original de Netflix ‘Emily en París’, ya que se acusa a las personas detrás de la producción de “comprar votos y nominaciones” a los miembros de la asociación que elige los ganadores.
La serie protagonizada por Lilly Collins fue una de las más populares de 2020, pero sus nominaciones en la entrega de hace un año hicieron sospechar a más de uno sobre estos actos, la producción fue considerada para los premios ‘Mejor Serie de Comedia’ y ‘Mejor Actriz en una Serie de Comedia’ para Collins.
La investigación realizada por Los Ángeles Times habla de que una tercera parte de los miembros de la HFPA fueron invitados por parte de Paramount para conocer las locaciones de la serie, las cuales estaban en París, además de ser testigos del rodaje de la tercera temporada de la serie.
Los invitados se hospedaron dos noches en el exclusivo hotel Península, con vista a la Torre Eiffel, de acuerdo con el medio estadounidense, las habitaciones tienen un valor de 1400 dólares por noche, es decir, cerca de 28 mil pesos, al igual que un almuerzo en el Musée des Arts Forains, el cual es un museo privado lleno de atracciones.
De acuerdo con el Times, los miembros de la HFPA han sido retratados con frecuencia como personas “obsesionadas con las celebridades”, que intercambian votos por alguna remuneración dejando de lado la credibilidad periodística.
Pero estos episodios de corrupción se han venido presentando desde hace tiempo y es que en 1982 la victoria de la actriz Pia Zadora por su papel en ‘Butterfly’ fue criticada luego de que se supiera que el esposo de Pia llevó a los miembros de la asociación a su casino en Las Vegas unas semanas antes de la votación.
En 1999, el entonces presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Helmut Voss, ordenó a sus colaboradores que devolvieran 82 relojes Coach valuados en más de 400 dólares cada uno, los cuales habían sido regalados a los miembros por USA Films, quienes hicieron una campaña para que Sharon Stone ganara por su papel en ‘The Muse’.
El escándalo de los Golden Globes 2022 quedará dentro de la historia, siendo este el inicio de un cambio en dicha organización o en el futuro de la premiación.