Lo que desde hace semanas muchos esperaban hoy es una realidad. La organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que el coronavirus identificado como Covid-19 ya es una pandemia.
El anuncio fue dado en conferencia de prensa por el director general del organismo mundial de la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que esta calificación se otorgó luego de evaluar el brote del virus, en donde apuntó que “estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. (…) Por lo tanto, hemos evaluado que # COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”.
Los números y las reacciones sobre el anuncio
Los números que ahora mismo giran alrededor de dicha decisión son los que desde hace varios días han causado alerta tanto en el sector salud, como en el ámbito financiero y de negocios.
De acuerdo con el último conteo publicado por Reuters, hasta el momento, más de 121 mil 500 personas han sido infectadas por el Covod-19 en todo el mundo, al tiempo que el virus ha cobrado la vida de 4 mil 383 personas.
De igual manera, se estima que cerca de 118 países han reportado infecciones fuera de China, mientras que Indonesia, Líbano y Panamá ya reportaron las primeras muertes a causa de esta enfermedad.
La gravedad del asunto ha generado diversas razones en donde, como era de esperarse, las redes sociales fueron uno de los primeros canales en donde la declaración del coronavirus como pandemia generó toda clase de respuestas.
En primera instancia, es importante mencionar que el hashtag #pandemia se ha ubicado dentro de las primeras 10 tendencias dentro de Twitter a nivel mundial ocupando la cuarta posición y la quinta en el mercado mexicano con 6 mil 924 tweets relacionados.
Así mismo desde Tweetreach indican que el pocos minutos y tan solo considerando los últimos 100 tweets al respecto, la etiqueta ha generado 176.6 mil impresiones con un alcance potencial de 144 mil 485 cuentas.
Aunque es muy pronto para leer la reacción en los mercados, es claro que esta nueva determinación entregada por la OMS afectará el rendimiento bursátil.
Los expertos indicaban hace algunos días que el uso del término “pandemia” podría provocar la desesperación en algunos países que llevaría a sacudir a los mercados debido a restricciones más drásticas que frenarían con mayor énfasis la cadena productiva en prácticamente todo el mundo.