A pesar de que no ho hay cifras oficiales, algunos estudios señalan que alrededor de dos millones de mexicanos padecen de epilepsia, esto de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes.
Las convulsiones pueden ser episodios de movimientos involuntarios que afectan una parte del cuerpo (parciales) o a su totalidad (generalizadas); pueden estar acompañadas de pérdida de la conciencia y del control de los esfínteres.
Te puede interesar: Estos son los 6 hábitos de vida saludable según la OMS durante la nueva normalidad
Se estima que el 70 por ciento de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaron y trataran adecuadamente, pero alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.
¿Qué pasa con la epilepsia y el coronavirus Covid-19?
De acuerdo con el Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) del Sector Salud mexicano, no hay evidencia de un mayor riesgo de infección por coronavirus en personas con epilepsia en comparación con la población general.
Sin embargo, el sitio web del programa señala que aquellos pacientes con crisis epilépticas bien controladas pueden no tener un riesgo mayor que el resto de la población, pero en los casos con crisis no controladas o aquellos que se provocan ante fiebre o infección, pueden ser más vulnerables, al igual que quienes padezcan otras enfermedades.
La recomendaciones del PPE son:
- Evitar el contacto cercano con personas con problemas respiratorios
- Higiene de manos (lávese las manos con agua y jabón, o use gel antibacterial) sobre todo después de salir a la calle en caso de tener que hacerlo.
- Cubra la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca si sus manos no están limpias.
- Trate de mantenerse saludable siguiendo una dieta nutritiva y haciendo ejercicio suave.
- Mantenga su hogar bien ventilado manteniendo la ventana abierta.