¿Falta de juguetes? El 28% de los niños en México escogen sus regalos de Día de Reyes a través de redes sociales como Instagram y TikTok
¡Ya casi es Día de Reyes! Y los Reyes Magos aprovecharán para comprar los juguetes que dejarán bajo el árbol, y de acuerdo con la Primera Encuesta realizada por Cuadrante en alianza con Datenbank, este año el 13.4% de los niños pedirá juguetes que vieron en Youtube y el 12.2% algo que encontraron en Instagram y TikTok.
“Las plataformas digitales cobran cada vez mayor relevancia en las elecciones de los niños cuando se trata de juguetes, esto es más notorio entre los papás jóvenes, de entre 25 y 35 años, a quienes les ha tocado ver que sus hijos escogen los regalos en plataformas digitales, destacando en primer lugar YouTube (45%) y en segundo lugar redes sociales como Instagram y TikTok (28%)”, señala Rodrigo Mañón, analista en jefe de Datenbank.
De acuerdo con la encuesta, los niños que prefieren las redes sociales (incluyendo YouTube) para encontrar sus regalos, son aquellos que viven en Ciudad de México (37%), Querétaro (21.9%) y Monterrey (10%).
Aunque estas plataformas continúan ganando relevancia, 40.2% de los niños en México todavía elige juguetes a través de la televisión; 29.1% cuando va al súper; y el resto a través de medios impresos y otras opciones.
¿Qué pasa si no hay?
“Escoger juguetes en YouTube puede provocar que no se encuentre el juguete que el niño pidió. Los Reyes Magos son capaces de todo por dar gusto a los pequeños, sin embargo, este año experimentamos una disrupción global en las cadenas de suministro, lo que impacta en los juguetes, por lo cual, en caso de que exista escasez en alguna de las opciones de compra, ellos siempre tienen un plan B”, menciona Mañón.
El 54% de los encuestados considera que la opción más segura cuando no se encuentra el juguete solicitado es irse por otro que sea lo más parecido posible, sin embargo, 15% está dispuesto a pagarlo más caro o en reventa; 14% lo consigue más pegado a las fechas de enero; 12% convence al niño de elegir otro juguete y 5% le ofrece otras opciones.
Respecto a las disrupciones en las cadenas de suministro que han afectado la llegada de productos en todo el mundo, Mañón explica que el impacto en los juguetes ha sido parcial.
“Un poco más de la mitad de los mexicanos han podido encontrar con éxito los juguetes que desean los niños para estas épocas, y solo el 31% ha reportado que ha tenido alguna dificultad para esta tarea. Los residentes de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara son los que más problemas han tenido para encontrarlos”.
Los más buscados
Este año los Reyes traerán más juguetes de construcción, es decir, blocs y sets completos para armar. Bajo el árbol habrá́ un 16.4% de juguetes de construcción y una cantidad igual de juegos de mesa; así como 12.7% juguetes educativos. Mañón advierte un “posible sesgo aspiracional” en esta respuesta de los entrevistados, parecido a cuando “la gente responde que ve televisión educativa y no telenovelas o programas de espectáculos”. Otras categorías de alta penetración incluyen a las muñecas de moda y a los videojuegos, cada una con 10.9%; las figuras de acción con 9.1%; y los vehículos a escala con 7.3%.
Mañón destaca que “a raíz de la pandemia los juguetes para armar ganaron mucha popularidad. También los juegos de mesa, éstos últimos porque son para toda la familia y los pueden compartir más de un niño a la vez, lo que se convierte en una buena opción cuando los Reyes quieren cuidar su presupuesto”.
Así compran los Reyes Magos
De acuerdo con la encuesta realizada, el 18% comprará los juguetes entre el primero y el cinco de enero, en tanto; 28% decidió realizar estas compras entre el 20 y 30 de noviembre; 25%, entre el uno y el 12 de diciembre; 21%, del 12 al 20 de diciembre y solamente el 9% entre el 20 y el 24 de diciembre; mientras que no se acostumbra a realizar este tipo de compras entre el 26 y el 31 de diciembre.
“A excepción de algunos padres menores de 25 años, quienes prefieres canales de compra como Amazon y Mercado Libre, la mayoría de los papás en México compran juguetes en los supermercados”.