La temporada de incendios forestales continúa en la Ciudad de México, así como en el resto del país, durante los primeros meses del 2021 se han registrado 888 incendios de este tipo en la ciudada capitalina en medio de una crisis por sequía.
Además de los 888 incendios forestales registrados, hubo 612 conatos, superficies menores de 1000 metros, los cuales se detuvieron a tiempo antes de que pudieran convertirse en un siniestro mayor.
Ante esto, tan solo en el 2021 se han visto afectadas 4 mil 101 hectáreas por los 888 incendios, principalmente en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco en donde se registran estos. En el 2020 fueron cerca de 2 mil 200 hectáreas las afectadas, por lo en el año actual hubo un incremento en estos siniestros, siendo la sequía es una de las principales causas.
Te puede interesar: Contaminación e incendios en la ciudad, ¿qué podemos hacer?
¿La razón? De acuerdo con Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la mayoría de estos eventos se presentan por quemas agrícolas, la que es una práctica realizada para eliminar malas hierbas, plantas muertas, enfermedades de las plantas o plagas, así como para regenerar pastos o aumentar (supuestamente) la producción de las futuras cosechas.
Para el control de estos incendios son 7 mil brigadistas dedicados a la conservación del bosque y que permite que se reduzca hasta el 50 por ciento el tiempo de contención estos siniestros.
Cabe señalar que actualmente la temporada de incendios dura 9 de los 12 meses del año, de enero a junio y de octubre a diciembre, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente.
Asimismo, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de siniestros forestales de todo el país, a pese a que la vegetación natural no cubre más del 35 por ciento de su territorio de acuerdo con la Semarnat.
LEER MÁS
En CDMX el 100% de los incendios forestales son provocados: Sedema