De acuerdo con el portal de Statista, basado en datos del Banco Mundial, incluso regiones más ricas como América del Norte no están exentas del problema de que los jóvenes no puedan encontrar empleo.
De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, aproximadamente 27 por ciento de las personas de 15 a 24 años están desempleadas en la región de los países de Oriente Medio y África del Norte (MENA), valor más alto de todas las regiones del mundo. Basado en datos del Banco Mundial, la gráfica apunta que incluso regiones más ricas como América del Norte no están exentas del problema de que los jóvenes no puedan encontrar empleo.
En tanto, la región compuesta por Estados Unidos y Canadá ocupan el quinto lugar de siete, en términos del desempleo juvenil y el tercero en términos de desempleo total según datos del Banco Mundial, con base en un modelo de la Organización Internacional del Trabajo para 2020.
“Ese tema prevalece especialmente en Canadá, donde se estima que el 20 por ciento de los jóvenes que buscan trabajo no pueden encontrar, un número similar al de países como Puerto Rico, Lituania, Francia y Nigeria”, detalló el portal.
En general, el porcentaje más bajo de personas desempleadas, ya sea en el grupo de 15 a 24 años o en total, se puede evidenciar en la región de Asia Oriental y el Pacífico; ahí sólo el cuatro por ciento no encuentra empleo, mientras que aproximadamente el 11 por cinto de los jóvenes estaban desempleados en 2020. Algunos de los indicadores del desempleo juvenil son los niveles de educación y el grado de regulación de los mercados laborales correspondientes. Sólo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alrededor de 178 millones de jóvenes estaban desempleados en 2020, de acuerdo con Statista.
JÓVENES DESEMPLEADOS EN MÉXICO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo entre los jóvenes mexicanos se disparó en el segundo trimestre del 2021, a pesar de la recuperación laboral que ha mostrado el país tras el impacto de la crisis sanitaria por covid-19. En abril y junio del año pasado se contabilizaron cerca de 796 mil jóvenes entre 15 y 24 años sin trabajo, es decir, 240 mil 716 más que en el mismo periodo del 2020.
Dicho rango de edad fue el único que reveló un alza en cuanto a la tasa de desocupación en el periodo de referencia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo Nueva Edición (ENOEN) del segundo trimestre. El reporte de ese entonces, indicó que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.2 por ciento, apenas 0.5 puntos porcentuales menor a la registrada en el segundo cuarto de 2020, cuando inició el confinamiento. Las entidades de Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México fueron las que tuvieron mayor tasa de desocupación, entre 5.8 y 7.3 por ciento.