Una de las mayores discapacidades que afectan la salud mental es la depresión, seguido por el estrés y la ansiedad.
A pesar del estigma que existe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la salud mental, al ser una parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocar sentimientos de angustia.
De acuerdo con Francisco Martínez León, en México hay un psicólogo por cada 300 mil habitantes. Aunado a ello, el mexicano no asiste a servicios como terapias, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto y se acude mejor con un sacerdote para tratar problemas o temas que afectan anímicamente .
“Vas al doctor cuanto de duele una muela, vas a cientos de especialistas en la parte médica, pero cuando te duelen las emociones no acudes con nadie. Se lo cuentas a amigos o a tu pareja, pero realmente no se atiende la parte de la salud mental” apuntó Martínez para la UNAM.
A todo esto, una de las mayores discapacidades que afectan la salud mental es la depresión, seguido por el estrés y la ansiedad. De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, por ejemplo, Amazon España ha implantado un programa de asistencia en salud mental para sus empleados y sus familiares. El objetivo es abordar problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de sustancias o la violencia de género y la gestión de las emociones ante embarazos, divorcios o duelos.
Basado en la Global Consumer Survey de Statista, 29 por ciento de las personas entrevistadas en España declaró haber experimentado problemas de salud mental como depresión, estrés o ansiedad en los 12 meses anteriores a la encuesta, llevada a cabo entre abril de 2021 y marzo de 2022. No obstante, los datos refieren poco sobre la prevalencia real de esta problemática.
“El hecho de que la proporción de quienes han visto mermada su salud mental sea inferior al 30 por ciento en ese y en otros países como India, Francia, México o China, puede deberse también a las diferencias en la aceptación social de tales problemas”, sostuvo Statista.
Sin embargo, esto también se aplica al otro extremo del espectro: la encuesta no ofrece una respuesta irrefutable a si los suecos, británicos o estadounidenses gozan de menor salud mental que los españoles, los mexicanos o los chinos, por ejemplo, pese a que la proporción de entrevistados tanto en Suecia, como en Reino Unido y Estados Unidos que afirmaban haber sufrido problemas de salud mental en el último año era superior al 40 por ciento. No obstante, puede decirse que estos problemas están presentes en todo los países seleccionados en el siguiente gráfico:
Por su parte, el experto en temas de suicidio y egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Raúl Ramírez Pérez, en el intento de suicidio intervienen dos factores: la salud mental y la familia, misma que cumple un factor vital pues debe ser consciente de la importancia de un tratamiento adecuado para el paciente.