Se estima que para otras etapas, los periodistas independientes puedan acceder a créditos de vivienda como Infonavit.
Con los asesinatos de Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y la reportera del mismo medio, Sheila Johan García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, ya suman 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022. A inicios de mayo, Factor Nueve dio a conocer la doble ejecución, situación que causó polémica, pues sólo cuatro días antes el columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad, fue encontrado muerto envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, Culiacán.
Por lo anterior, ejercer la labor periodística en México parece un trabajo de héroes y no de servidores de la información, cuya vida se ve en riesgo si te conduces a enfrentar la impunidad y corrupción con la libertad de expresión. Prueba de ello, son los ahora 11 periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022 y los más de 30 que suman en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, este martes el gobierno del presidente López Obrador anuncio el plan para brindar seguridad social a los periodistas independientes, además de presentar al grupo que integrarán un comité consultivo que aprobará a los servidores de la información que obtendrán este servicio.
Este proyecto que tiene como fin integrar a los periodistas independientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un costo de 760 millones de pesos, correspondiente al 25 por ciento de lo que el Gobierno Federal destina anualmente a publicidad oficial. Entre las necesidades que abarcará este seguro, destacan enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida; seguro de retiro y cesantía en edad avanzada, así como el seguro de Guarderías y prestaciones sociales.
El gremio que desee acceder a esta prestación deberá de registrarse a través del sitio web del IMSS, en la sección “Periodistas por cuenta propia”, en donde deberán presentar los requisitos como trabajos periodísticos propios que acrediten su profesión. Una vez presentada la solicitud, esta será aprobada por un Comité Consultivo que sesionará de manera ordinaria cada seis meses y también lo hará de manera extraordinaria.
Dicho Comité estará integrado por cinco comunicadores seleccionados por el Gobierno Federal, de acuerdo con el vocero de comunicación social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Los periodistas laborarán de manera voluntaria, es decir, sin cobrar por ello. Sin más, el Comité Consultivo estará integrador por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.
Con base en un salario diario de 387 pesos, se espera dar una pensión mensual de 2 mil 139.22 pesos, en una primera etapa. A su vez, se estima que para otras etapas, los periodistas independientes puedan acceder a créditos de vivienda como Infonavit. Para registrarte, la plataforma estará disponible del 7 al 30 de junio, fecha en que se hará un corte para evaluar el éxito del programa, para así empezar a recibir el apoyo a partir de agosto.