En lo que va del primer semestre del 2021 se han registrado 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, lo que representa una taque cada 12 horas.
De acuerdo con la asociación ARTICLE 19, cada 12 horas se registra una ataque contra periodistas o medios de comunicación, siendo las mujeres las más afectadas.
Con información de ARTICLE 19
El informe de la asociación ARTICLE 19, las agresiones a periodistas no ha parado, tan solo en lo que va del año se registraron 362 ataques a periodistas, lo que representa a uno cada 12 horas. Lo cual violenta de forma directa la prensa mexicana, y no es exclusivo de un solo estado.
Los estados que registraron más agresiones fueron: Ciudad de México, con 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada uno; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.
ARTICLE 19 indica que que las principales agresiones de las que se tiene conocimiento durante el primer semestre del año se trataron de intimidaciones y hostigamientos, seguido de amenazas, y por último ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.
Además, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha establecido medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos.
El problema de la libertad de prensa en el país ha ido creciendo, según datos de la Agencia Statista, la persecución de prensa fue mucho mayor en el sexenio que en el de Enrique Peña Nieto. Y a nivel mundial, México ocupa el lugar 143 de 180 naciones dentro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, por arriba de otros países como Venezuela, Honduras y Cuba, donde la libertad de expresión es aún más castigada.
México se convirtió en el país más mortífero para este gremio, seguido de Irak y se posiciona en el triste puesto 37 de 180 dentro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Y aunque el presiente ha indicado en diversas ocasiones que las cifras son incorrectas, además de que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, la realidad es otra.
“Es público y notorio que la mayoría de los medios de información están en una campaña abierta en contra de nosotros”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina del 14 de julio.
Datos de ARTICLE 19, aumento de asesinatos.
En lo que va del año se han registrado tres asesinatos a periodistas, de acuerdo con ARTICLE. Benjamín Morales Hernández, asesinado el pasado 3 de mayo, en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio en Oaxaca y el comunicador Saúl Tijerina Rentería, asesinado el 22 de junio en Coahuila.
Y aunque no se encuentran en el registro de la agencia por ser recientes, también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, el pasado 22 de julio, en Guaymas, Sonora; y el de Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Con esto suman 22 periodistas a los que les han quitado por su profesión, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Los periodistas y medios que han recibido amenazas y agresiones, son en su mayoría por parte del Estado, tan solo este 2021, fueron 134 ataques registrados, lo que representa el 37.33 % del total. Siendo el gobierno y autoridades públicas los principales agresores.
Funcionarios públicos amenazaron a civiles con un total de 83 ataques. Así como elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46 ataques.
Estas cifras pueden variar o ser más, ya que muchas veces ni siquiera se denuncian.
Imagen: ARTICLE 19.
¿Cuál es la principal causa de ataques?
fue durante la época electoral donde se registraron la mayor parte de las denuncias, esto fue por parte de partidos políticos hacia periodistas y medios, con 56 agresiones.
“No hay que olvidar que la violencia contra la prensa perpetrada por gobernantes y aspirantes al gobierno, contraviene estándares de libertad de expresión, por un lado y por el otro incumple con las obligaciones del Estado de garantizar la prevención y la protección de la prensa”, indica la organización en su informe.
Aumento taques a mujeres periodistas
También se registró un aumento a los ataques a mujeres, con un total de 120 agresiones en el 2021, de acuerdo con ARTICLE 19, de los cuales 35 tuvieron origen por cuestiones de género o connotación sexual.
“En su mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos (49 casos), principalmente a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias. Esto es también visible en línea, pues se documentaron 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisgénero y cuatro contra mujeres transgénero”.