Durante este 2022 han sido reportado casi 900 delitos relacionados con los “montadeudas” al mes.
La extorsión por medio de préstamos digitales ha presentado un incremento del 458 por ciento en México durante el último año, de acuerdo con las proyección presentadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Este deliro recibe el nombre de “montadeudas”; además de extorsionar también vincula a fraudes y amenazas contra la intimidad sexual.
Con información de El Financiero, durante este 2022 han sido reportado casi 900 delitos relacionados con los “montadeudas” al mes, en contraste con los 191 presentados el año pasado también en un periodo mensual. Bajo esa perspectiva, en lo que va del 2022 se han presentado 5 mil 452 reportes a través de este esquema, dato que consolida el alza en más del 450 por ciento.
Un dato importante a destacar, es que más de la mitad de los reportes de este delito suceden en la Ciudad de México, seguido por el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Puebla. ¿Pero en qué consiste este delito?
De acuerdo con el director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, este delito se vincula directamente con los préstamos que se ofrecen a través de aplicaciones móviles.
“La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, señaló.
Así, el cobro de este préstamo que aumenta sin información previa, es usado por delincuentes como forma de amenaza, pues después de acceder a tu celular, a través de una aplicación en la que se facilitó el permiso, se usa información para amenazar a distintas formas:
- Difundir material íntimo
- Amenazar con exhibir a la personas y desprestigiarla con sus contactos.
- Lastimar a la persona y a sus familiares.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, más del 30 por ciento de las víctimas fueron amenazadas con ir a cobrar a sus contactos; 19 por ciento fue amenazada con difamar en caso de no hacer el cobro y otro 18 por ciento recibió advertencias e insultos. Lo más preocupante de este delito, es que los montos de las deudas van de los 500 a los 10 mil pesos, pero algunos reportan hasta 100 mil pesos.
En caso de estar atravesando por un caso de “montadeudas”, el Consejo Ciudadano compartió que por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecen orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país.
Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular desde los cuales se ha intentado o consumado el fraude y extersión.