Diariamente, en alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza o Coyoacán, decenas de habitantes padecen de alguna llamada telefónica, recados o la presencia de delincuentes que aseguran pertenecer a algún cártel, ya sea con la finalidad de obtener el llamado “cobro de piso”, como “protección” o incluso, haciendo creer que algún familiar de la víctima ha sido secuestrado.
Esta modalidad de la delincuencia ha sido ampliamente informada por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Extorsión telefónica mayor en Iztacalco
Sin embargo, el delito de la extorsión telefónica se ha ido incrementando en algunas colonias de la alcaldía de Iztacalco, lo que ha obligado que habitantes de la Unidad Infonavit Iztacalco se organicen a través de las redes sociales para denunciar éstos delitos y protegerse del hampa.
Desde hace varios días, varias familias de esta demarcación han sido objeto de intentos de extorsión parte de supuestos integrantes de un grupo delictivo, quienes –al parecer usan la base de datos de un call center o de un recibo telefónico- ya tienen el apellido de una persona que vive en el domicilio para intentar intimidarlos.
Incluso, los delincuentes hasta llegan a dar el número y calle de la vivienda, que en este caso fueron Girasol, Maguey, Peyote, Marina, Litoral, Cordilleras y Acacias para incrementar el temor de las familias y con ello, exigirles una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.