Empresas mexicanas faltarán, por primera vez desde 2016, a CES 2020 por falta de recursos

De acuerdo con varias compañías del país, la suspensión de varios programas de apoyo al gobierno provocó que no sea posible asistir a la edición 2020 de CES

0
507
  • En 2016, la comitiva mexicana en CES era de apenas cuatro empresas

  • Sin embargo, en el transcurso de los años fue creciendo este grupo, para llegar a más de 30 compañías para 2019

  • Ya la organización Industrial Cluster 4.0 está trabajando para lograr que México se presente en la edición 2021 de la expo

Uno de los eventos de tecnología más grandes de todo el mundo es, sin duda, el Consumer Electronic Show (CES). No solo se ha posicionado como el centro más importante para que las marcas revelen los avances de tecnología a todo el mundo, rivales y audiencia por igual. Hasta se ha vuelto una oportunidad para que las marcas hagan inteligentes activaciones comerciales para reforzar su posición en la industria. Pero hay mucho más atrás de este gigantesco evento.

Según el mismo comité organizador, reúne año con año a más de cuatro mil 500 empresas que exponen sus avances al mundo. CES es también un centro de innovación global, con 175 mil individuos del público asistiendo al piso de exposiciones provenientes de 160 países de todo el mundo. Además, según Las Vegas Newswire, ha sido el lugar donde se revelaron proyectos como el DVD, el Blu-Ray, las tablets, Realidad Virtual (RV), la radio por satélite y muchos otros.

En este sentido, CES es un escenario sin igual para que las empresas de tecnología no solo presuman ante el mundo sus avances. También da a compañías y emprendedores que van iniciando la oportunidad de estar en contacto con otras historias de éxito. Y, con un poco de suerte, encontrar aliados internacionales para escalar sus ambiciones con mayor rapidez. Por eso, incluso las marcas de México acuden regularmente a esta exposición desde hace años.

Compañías nacionales dejarán de asistir a CES 2020

Al menos, así lo solían hacer desde 2016 y hasta la edición de este año. De acuerdo con El Economista, CES 2020 será la primera vez que las empresas de México no tendrán ninguna presencia en el evento de tecnología. Lo anterior se debe, en buena parte, a que no se tiene el apoyo de Gobierno que se disfrutaba en otros años. Esto, debido a las políticas de austeridad federal que provocaron el final de iniciativas como ProMéxico, que se interrumpió en 2019.


Notas relacionadas


Daniel Rivera, vicepresidente del Industrial Cluster 4.0 apunta que participar en la CES es “una alianza que se tiene que hacer entre la iniciativa privada y el gobierno”. Si bien sí se recibió un apoyo del gobierno de Jalisco, llegó demasiado tarde como para encontrar un lugar ventajoso para la comitiva mexicana. En entrevista con El Economista, el experto apuntó que aunque no estarán en el piso de exposición para la edición 2020, acudirán en una “misión exploratoria”.

El problema de no asistir a la exposición

La falta de la comitiva mexicana en CES se dará en una edición que promete ser aún más revolucionadora de lo usual. No solo se cambiaron muchas reglas para que ciertas tecnologías de consumo, como los vibradores, pudieran entrar con mayor facilidad al piso de exposición. Asimismo se promete la llegada de importantes innovaciones en segmentos como la RV. Según TechRadar, se rumora que habrá lanzamientos ambiciosos de marcas como LG y Sony.

Que México esté oficialmente ausente de CES 2020 es un problema grave por varias razones. De inicio, es romper con una tradición de varios años, pues desde 2016 que empresas del país han encontrado apoyo para presentarse en la exposición. Asimismo, como dice el Industrial Cluster 4.0, podría afectar las ventas de estas empresas en el corto plazo. Esto pues no habrá la misma oportunidad de hallar agentes extranjeros interesados en invertir en su tecnología.

Más importante aún, la ausencia en CES 2020 significa que México empezará a mostrar una cara distinta al mundo. Hay muchas empresas innovadoras que buscan desarrollarse en el país. Y el evento en Las Vegas no solo es su oportunidad de presumir sus avances y aprender de colegas internacionales. Es una muestra del interés en el Gobierno federal en la tecnología local. Así pues, esta noticia indica, de forma indirecta, cuáles son sus verdaderos intereses.