El mandatario mexicano informó sobre la creación de una empresa estatal para explotar el litio, mineral utilizado para la producción de baterías de celular, entre otras funciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la creación de una empresa del Estado mexicano para explotar el litio en territorio nacional, primordialmente en Sonora, y que ordenará investigar quiénes en gobiernos anteriores entregaron concesiones federales para sacar el mineral.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, explicó que el litio es un mineral estratégico de la nación; no como el oro, plata o cobre, “tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo”. Por ello, apuntó que la concesión para el litio es especial, por lo que ya decidió que se explotará en beneficio de los mexicanos.
“Vamos a crear una empresa de México para el litio. Entonces no queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias ni Rusia ni China ni Estados Unidos, México, nuestra soberanía. No es nada más que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de un gobierno extranjero”, señaló.
Respecto a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)al traspaso del yacimiento de litio en Bacanora, Sonora a la empresa china Ganfeng Lithium, López Obrador puntualizó que cuando se dio ese permiso no era para litio, sino para explotación de minerales.
Por lo anterior, el mandatario mexicano criticó a los organismos autónomos como la Cofece, porque estos fueron creados para que los gobernantes no pudieran tomar decisiones; sin embrago, adelantó que actuarán legalmente e investigarán esta concesión que entregaron.
“Sí amerita una investigación a quienes dieron ese permiso. Por eso mi inconformidad de todos estos supuestos gobiernos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon ara nulificar al gobierno, para si llegaba un gobierno nuevo no pudiese tomar decisiones porque el neoliberalismo significó eso: atar a los gobernantes y empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo”, sostuvo.
Cabe destacar que en la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados, menciona que la explotación del litio será facultad exclusiva del Estado mexicano.
EL PODER DEL LITIO
A finales de 2019, cuando el gobierno confirmó la existencia del yacimiento y se difundió que estaba en marcha un proyecto de explotación a cargo de una empresa canadiense de nombre Bacanora Lithium y una china Ganfeng Lithium, medios y funcionarios empezaron a hablar del mineral como “el petróleo del futuro”.
De acuerdo con un artículo de El País, se detalla que diez meses después de ese suceso y en la misma semana que dejó de existir la subsecretaría de Minería, se ha conocido que el grupo de senadores morenistas incluyó entre los temas para su agenda del próximo periodo legislativo una propuesta para nacionalizar el litio como recursos estratégico, lo que implicaría una reforma constitucional y cambios en la Ley Minera vigente.
¿PARA QUÉ SIRVE EL LITIO?
Como se mencionó con antelación, es un mineral ligero que arde en contacto con el agua, el cual se utiliza para fabricar cerámica y medicamentos antidepresivos. Es un insumo básico de la industria nuclear y sobre todo, se ha vuelvo necesario en la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
Tan sólo entre 2014 y 2018, los precios del litio se dispararon un 156 por ciento, desde los 6 mil 690 dólares la tonelada incrementó hasta un máximo histórico de 17 mil dólares en 2018. Un ejemplo de ello, es la megafrábica de Tesla del empresario Elon Musk, donde se producen al día mas de 3 mil baterías que contienen alrededor de 13 kilos de litio cada una.