En su camino por defender la vejez, en 1977 Emma Godoy fundó la asociación civil Dignificación de la Vejez (DIVE por sus siglas).
Este viernes, al abrir Google el rostro de una mujer se mantiene al inicio del buscador: el de Emma Godoy, mexicana reconocida por dignifica la vejez. En la segunda mitad del siglo XX, filósofa escritora y humanista se preocupó por enaltecer a los adultos mayores, así como la vida de esas personas llenas de historias, experiencia y sabiduría, a quien en ese entonces la sociedad mexicana marginada.
De acuerdo con fuentes oficiales, Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato, fue la más pequeña de 15 hijos quienes fueron encaminado por sus padres Abigail Lobato y Enrique Godoy. Cuando Emma tenía ocho años, se mudaron a la Ciudad de México. Su trayectoria escolar empezó desde joven, pues supo que se quería dedicar a escribir gracias a su nana Brígida, quien le narraba cuentos que la motivaron a descubrir su vocación.
Se recibió como maestra en Lengua y Literatura Española, con una tesis sobre la psicología de los adolescentes. Además, estudió psicología, pedagogía y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde, asistía cursos de filosofía en La Soborna y de historia del arte en L´Ecole du Louvre, ambas en París, Francia. Asimismo, se dedicó a transmitir todos los conocimientos adquiridos durante años de estudio a través de conferencias y clases en la Escuela Norma Superior y en el Claustro de Sor Juana.
Según el portal relatosehistorias.mx, su carrera literaria comenzó en 1940 al colaborar en la revista cultural Ábside. En esa vía, fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, presidenta honoraria del Ateneo Filosófico y miembro de la Academia internacional de Filosofía y Arte.
“Su obra aborda disciplinas como el arte, la historia y la religión, incluso esta última es parte de la tradición literaria mexicana junto a obras de Carlos Pellicer, Gloria Riestra, Alfredo R. Placencia, Alfonso Junco y Joaquín Antonio Peñalosa, entre otros. En 1979 obtuvo el Premio Internacional Sophia, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía y con el Premio Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara”, se lee en el portal cultural.
Aunado a todo su trabajo, Emma Godoy destacó en programas que eran transmitidos por la XEW. En su camino por defender la vejez, en 1977 fundó la asociación civil “Dignificación de la Vejez” (DIVE por sus siglas). Posteriormente, junto con la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, el magistrado Euquerio Guerrero López y la economista Lidia Camarena fundo el INSEN . Institución publicada dedicada a atender la vejez.
Emma falleció el 30 de julio de 1989 y sus restos se encuentran desde el 2006 en la Rotonda de las Personas Ilustres a petición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).