La saxofonista Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, ahora denuncia que no cuenta con las medidas de protección de las autoridades
Elena Ríos es una saxofonista mexicana quien fue agedida con ácido en 2019 y su agresor fue el hijo del exdiputado priista y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, quien no ha sido castigado ante la ley por el hecho.
Sin embargo, la músico no solo ha tenido que sobrevivir al hecho, terapias y todo lo que el ataque conllevó, además ha tenido que soportar el acoso, por lo cual contaba con una protección especial, misma que ha sido retirada sin motivo alguno, por lo cual Elena escribió en sus rede sociales:
“Señor Alejandro Encinas, sigo esperando me regrese las medidas de protección. Le recuerdo que #MiAgresorSigueLibre, los demás no tienen sentencia y tanto su familia como abogados me siguen amenazando”.
Elena tuvo una aprticipación especial con Maldita Vecindad en el Vive Latino, por lo cual ahora la agrupación también ha levantado la voz en favor de la saxofonista apra exigir que se le devuelva la protección especial.
“La compañera Elena Ríos tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza ya que su agresor por medio de otras personas la vigila a ella y su familia”, señalaron en un comunicado los miembros de Maldita Vecindad.
Gracias hermanos de @MalditaVecindad por acompañarme en esta búsqueda de justicia.
Señor @A_Encinas_R sigo esperando me regrese las medidas de protección. Le recuerdo que #MiAgresorSigueLibre, los demás no tienen sentencia y tanto su familia como abogados me siguen amenazando. https://t.co/mM4jiEUr8e
— Elena Ríos 🎷 (@_ElenaRios) April 11, 2022
Elena Ríos tiene casi una semana sin medidas que garanticen su seguridad y protección, y ante la presión y denuncias, sigue sin recibir repsuesta al respecto por parte de las autoridades. Aunque fue el pasado 6 de abril que fue notificada sobre que se le etirarían ya que ahora las que necesita “son menores”.
Elena ha hecho un llamado específico a aljenador Encinas quien es el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, quien se encarga de los mecanismos de protección a casos como el de Elena.
Elena Ríos ha sido un símbolo de lucha ante el terrible ataque de ácido que le cambió la vida y aunque pudimos verla en el Vvie Latino junto a Maldita Vecindad, aún debe de sobrevivir al acoso constante, por lo cual es importante mantener protección especial.
Aunque fue justamente después de su rpesentación con la agrupación mexicana que se le dió a concoer que ya no tendría esa protección y aunque ella mencionó las razones para continuar con ello, fue el 6 de abril que se le retiró la ayuda.
“Es injusto que se reduzcan las medidas de protección a una mujer que lo único que ha hecho es desnudar la violencia feminicida que se vive en México. Además de ser música y de defender sus derechos humanos, también defiende los derechos de mujeres e infancias que sufren violencia”, señaló la Maldita Vecindad en un breve comunicado difundido en sus redes sociales.
“Hacemos un llamado a que la incorporen con las medidas que garanticen su integridad no solo en territorio oaxaqueño, también en Ciudad de México como cualquier punto del territorio nacional. No estás sola Elena Ríos!!”, concluye La Maldita.