El viaje de Chihiro está cumpliendo 20 años, y es una de las películas más recordadas y queridas de los Studio Ghibli
El viaje de Chihiro es considerada una de las mejores películas de animación de la historia y por supuesto es una de las más recordadas y queridas por el público, pero existen datos y detalles que seguramente no habías entendido, pues su analogía es mucho más profunda de lo que crees, aquí te contamos un poco más sobre este film.
Su creador, Hayao Miyazaki logra envolvernos en una trama que parece ser muy infantil sin embargo, es más profunda de lo que crees. Además logra transportarnos a un mundo fantástico con escenarios hermosos, pintorescos y muy típicos de la cultura japonesa. Estos son algunos datos curiosos del Viaje Dde Chihiro que seguramente desconocías y que te harán amarla un poco más o bien, si no la has visto, seguramente correrás a hacerlo.
1. Rompió récord en taquilla
Cuando se estrenó el El viaje de Chihiro superó las ventas en taquilla de Titanic, ¡Así como lo oyes!.Lo curioso es que se trataba de una cinta cualquiera japonesa animada, algo que era muy novedoso para la cultura occidental. Y recaudó 10 mil millones de yenes en 25 días. Aunque más tarde en el 2020 fue Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen la que rompió esa marca histórica y se convirtió en la nueva película de anime más taquillera del mundo.
2. Película sin guión
Miyazaki empezó la producción sin tener un guion, ya que de acuerdo con el director prefería irlo desarrollando mientras se dibujan los storyboards, ya que él creía que así los diálogos eran más fluidos. Este es un estilo muy propio del director, que ha aplicado en otras películas.
3. Animación digital
4. Haku se basó en 4 animales
Haku significa blanco, ya que nos muestra la pureza del personaje mismo. En cuanto a Yubaba (湯婆婆) se traduce como “la bruja de los baños”. Kamaji es Hombre viejo de las calderas. Zeniba, bruja del dinero. Boh, pequeño muchacho.
7. ¿Qué representa “sin cara”?
Este es uno de los personajes más icónicos de “El Viaje de Chihiro”, y representa a aquellas personas que aman el dinero antes que cualquier cosa y que creen que este les dará la felicidad, y prueba de ello es la escena cuando en la casa de los baños de Yubaba se les dibuja una enorme sonrisa a los trabajadores al verlo.
8. Miyazaki y los premios Óscar
En el 2003, El viaje de Chihiro ganó el premio Óscar a mejor película animada. Sin embargo, Miyazaki no recibió el galardón, esto como prueba de su rechazo por la guerra de Irak, pero esto lo comentó hasta el 2009 en una entrevista para New York Times en una Comic-Con.
Fuente: Studio Ghibli