El mega proyecto de campaña de Obrador se mira cada vez más ambicioso, ahora planea construir un aeropuerto en Tulum.
Cuando Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia en el 2018, tenía muy claro ciertos proyectos que serían llevados acabo durante su sexenio, uno de ellos es el Tren Maya, el mega proyecto que busca impulsar la zona turística en la Rivera Maya. sin embargo, a pesar de haber presentado la idea, planos y hasta proyecciones, así como el avance que se está realizando. Jamás se había mencionado un aeropuerto.
Esta mañana en durante su conferencia matutina, el presidente habló sobre la implementación de un aeropuerto en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo, esto tiene como finalidad bajar la demanda que existe en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Imagen: Captura de pantalla conferencia matutina YouTube
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). cuenta con gran tráfico y demanda por parte de los pasajeros, por la importancia turística que la ciudad representa, por lo que el presidente consideró implementar un nuevo aeropuerto en Tulum que cuente con una capacidad para 4 millones de personas. El cual será de gran funcionamiento para la ruta del Tren Maya y conectará a los turistas de una forma más efectiva en sus traslados.
“Como está tan lleno el aeropuerto de Cancún, se va a iniciar ya la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, con capacidad para recibir 4 millones de turistas. Es muy importante este tramo, porque lo que se ha desarrollado en los últimos 30 años ha sido Cancún, nada más, de todo el sureste. Ni siquiera el sur de Quintana Roo, que quedó en el abandono igual que todo lo demás. Entonces, ahora es bajar al sur. Como diría Serrat, ‘el sur también existe’”, recalcó el tabasqueño desde el recinto de Palacio Nacional.
Viaducto sobre zona maya
Aunque ya se tenía conocimiento sobre la construcción de un tramo que conectará al Tren Maya entre Tulum y Cancún, esta mañana el mandatario mexicano explicó un poco más sobre el viaducto tramo 5 del Tren Maya que irá de norte a sur en la zona.
“Es un viaducto, es una zona bellísima, es el mar caribe color turquesa. Llegan más de 10 millones de visitantes extranjeros a Cancún, entonces el propósito del Tren, porque Cancún es lo más conocido en el mundo, entonces lo que queremos es que los que llegan acá puedan bajar, adentrarse (a la región Maya)”, comentó durante su mañanera.
También el mandatario destacó que parte de la obra tendrá un viaducto que conectará las rutas para los sitios turísticos que harán mucho más sencillo el traslado de los visitantes.El presidente destacó que Cancún es un sitio muy visitado y conocido mundialmente, y cuenta con más de diez millones de turistas extranjeros, por lo que crear un nuevo aeropuerto favorecerá sus tiempos de traslado para que puedan bajar desde Cancún a la región Maya.
Se estima que la construcción del Tren Maya, que recorrerá 1.500 kilómetros por las entidades federativas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, finalicé en el 2023 y se espera sea una mejora para la economía nacional así como un atractivo turístico importante que fomente el conocimiento en la cultura mexicana por parte de nuevos turistas extranjeros, así como la inversión en el país, y la mejora de la población en esas zonas, las cuales podrán encontrar en el turismo una forma de preservar sus tradiciones y poder crear del turismo su principal fuente de ingresos.
Y aunque las obras del Tren Maya ya se encuentran en construcción, se estima que antes de terminar el mandato de López Obrador, esta pueda ser inaugurada.
Conferencia matutina desde Palacio Nacional, 16 de julio del 2021.
Tal vez te pueda interesar: