AMLO ha confirmado una vez más que el regreso a clases presenciales se dará “Llueve, truene o relampaguee”, sin importar la nueva ola de covid que estamos presenciando y la llegada del semáforo naranja a CDMX.
De acuerdo con datos proporcionados por la página del Gobierno de México encargada de la estadística del Covid-19, en México se han acumulado un total de 2,920,151 casos positivos estimados, 250,257 defunciones estimadas y 107,963 casos activos estimados. Esto dio entrada a que previamente, las autoridades de México como Hugo -López-Gatell y Andrés Manuel López Obrador, confirmaron la llegada de la tercera ola de Covid-19 que ya se encuentra en México, debido al incremento de casos alrededor de la república. Wl mandatario había comentado previamente que:
“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizados y lo más imparte de todo, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación”.
De igual forma, se informó el día de ayer que la Ciudad de México regresaría a semáforo naranja, como resultado a la tercera ola de contagios por Covid-19 que se encuentra afectando principalmente a la Ciudad de México. Esto debido al incremento de hospitalizaciones que tan solo en el Valle de México desde el 16 de julio había un total de mil 871 personas, que logró incrementar este viernes a la cifra de 2 mil 458; esta cifra significa un 63% de ocupación hospitalaria.
El regreso a clases presenciales 2021
Previamente, cuando la Ciudad de México se encontraba en semáforo verde, las clases presenciales se vieron de nuevo durante tan solo 2 semanas, acción que no afectó tanto a la educación ya que solo quedaban un par de días para que el ciclo escolar de enero-julio concluyera.
Sin embargo, AMLO ha anunciado previamente sobre sus planes para regresar el clases presenciales en agosto, a pesar de la tercera ola de covid (estando en ese entonces en semáforo epidemiológico amarillo). Esto debido a que AMLO confirmaba que el proceso de vacunación se estaba llevando a cabo de manera efectiva y que a pesar del incremento de casos, el número de hospitalizaciones no estaba elevándose de manera significativa. No obstante, la llegada del semáforo naranja demuestra otra cosa, pero AMLO continúa con su postura ante el regreso a clases presenciales, por lo que el día de hoy incluso ha comentado que:
“Es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo, la escuela es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”.
“Vamos a reiniciar las clases, el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante”.
¿Hasta qué número de contagios se evitará que el regreso a clases presenciales se cancele? A pesar de que el número de contagios en adultos mayores efectivamente haya disminuido, cabe recalcar que actualmente los jóvenes que no han logrado aún ser vacunados son aquellos que más están siendo afectados por la pandemia de Covid-19, y son estos mismos los que se tiene pensado que regresen. ¿Será seguro regresar a clases aún cuando la principal población afectada no se encuentra vacunada?
El número de casos en jóvenes sigue aumentando, pero esto aún no parece amenazar los planes de AMLO para evitar el regreso a clases presenciales “llueve, truene o relampaguee”.
Notas relacionadas: