El pozole es uno de los alimentos típicos mexicanos que degustamos en las fiestas patrias, pero ¿conoces su verdadero origen?
Este platillo tiene un origen prehispánico y un oscuro pasado que no te vas a imaginar. Por ello te contamos más sobre el pozole
El Pozole es un platillo mexicano por excelencia que nos acompaña durante las fiestas patrias, además está catalogado como uno de los alimentos más sanos, ¿Y cómo no va a ser así?, si tiene maíz, carne y verduras. Además es delicioso.
Cuenta con un alto contenido de proteína, esto gracias a la carne, la cual puede ser pollo o cerdo, además contiene cebolla, rábanos, chile, jitomate… y aporta carbohidratos, hierro, potasio, magnesio y fibra. Así que ya sabes, el Pozole no sólo es un básico de estas fiestas, también te llena mantiene saludable.
¿Pero por qué cambia el pozole en cada región?
El cambio del pozole en cada región radica en sus costumbres, además de los alimentos que más se den en el sitio, pero principalmente por los chiles y el tipo de carne que se le agrega, lo cual cambia por completo el sabor.
Origen del Pozole
El pozole tiene una mezcla de culturas, pues aunque se relaciona con lo indígena y prehispánico, lo cierto es que con la domesticación del maíz, se le aplicó un proceso de nixtamalización, en el que los españoles agregaron carne de cerdo y pollo, animales traídos de Europa.
¿Pero, qué se le agregaba al pozole antes?
Si la carne de pollo y cerdo se agregó después, ¿Entonces que se usaba? aquí viene lo bueno… El pozole tiene un origen prehispánico que lo conecta con lo ceremonial.
Según un texto del académico Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, profesor de la Universidad del Caribe, publicado en la revista Teoría y Praxis en 2014.
“En la época de los aztecas el platillo sólo podía consumirse por el emperador y los sacerdotes de más alto rango en ocasiones especiales y festejos religiosos, ya que se preparaba con carne humana de los guerreros que eran sacrificados durante los rituales de adoración al sol”
De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún escribió sobre este platillo, en el cual se utilizaba carne humana, que después fue sustituida por carne de cerdo por tener un sabor similar. Además era un platillo que solamente los emperadores y los sacerdotes podían comer.
“La percepción de aberración que la antropofagia causaba entre la cultura española, y la importancia del platillo en los ritos y ceremonias solares, parecen haber hallado en la sustitución de ingredientes el mejor mecanismo de esa adaptación, subyaciendo entre los pobladores, esto es, todos nosotros, la ingestión ceremonial del pozole. Fue así que la carne humana fue sustituida por la de cerdo, animal que, domesticado, fue introducido por los españoles al Nuevo Mundo”, destaca el investigador.
Al Pozole se le agregaba carne de los guerreros sacrificados, lo cual era parte de un rito y ceremonia. Por fortuna esto se cambio y el único ingrediente original desde los prehispánicos hasta la actualidad es el maíz.
Tal vez te pueda interesar:
¿Dónde habrá Ley Seca este 15 y 16 de septiembre?