Antes de Toby, el perro más viejo del mundo se llamaba Bluey, propiedad de Les Hall de Rochester, Victoria, Australia.
En Greenacres, Florida, Estados Unidos habita el perro más viejo del mundo. Su nombre es Toby Keith, un chihuahua que nació el 9 de enero de 2001. Según verificó Guinness World Records el 16 de marzo de 2022, este animalito tiene 21 años y algunos meses. Su dueña, Gisela Shore, ha estado con él la mayor parte de su vida, después de adoptarlo de un refugio de animales cuando tenía solo unos meses.
“Yo era voluntaria en Peggy Adams Animal Rescue y uno de los empleados me contó sobre una pareja de ancianos que intentaba entregar un cachorro porque ya no podían cuidarlo. Me reuní con la pareja de ancianos y me presentaron a un pequeño chihuahua bronceador. Lo llamaron Peanut Butter, pero le cambié su nombre a Toby Keith“, dijo para el sitio.
De acuerdo con el portal Purina Latinoamérica, existe una técnica popular que puede funcionar como guía para saber la edad de un perro, la conocida regla de 7×1, es decir: se considera que un perro envejece 7 años por cada 1 en edad humana, dependiendo del tipo de perro que sea. Por ejemplo, durante un mismo año, un perro de raza grande “cumple más años” que uno de raza pequeña, esto se debe a diversas variables como sus exigencias y desgaste físico. Por lo tanto mientras menos grande y pesado sea un perro, mayores serán sus posibilidades de vivir más tiempo.
Cuando cumpliera 20 años, Gisela comenzó a considerar a su mascota como el perro más lonjevo del mundo. Una vez que se confirmó el récord, su familia y amigos se emocionaron. Para celebrar, bañaron a Toby, cortaron sus uñas y salió a dar un paseo en automóvil como regalo especial cuando se confirmó la noticia. Pero Toby no es el único en la familia, pues comparte el cariño de su ama junto a otros dos perros: Luna (una Bulldog americana de siete años ) y Lala (una crestado china de tres años). Aunado a esta familia perruna, Gisela tiene dos loros: Coco de 28 años y Coqui de 32.
“Toby es mi pequeño guardaespaldas. Me sigue a todas partes. Se acuesta sobre mí mientras vemos la televisión. ¡Lo adoro!”, externó.
Un día promedio para Toby, consta de levantarse a las 6:30 horas para su primer viaje al aire libre antes de tomar su primer refrigerio del día (su golosina favorita es una rebanada de pavo). El resto consiste en caminatas más cortas y cuando Gisela trabaja desde casa, se recuesta junto a su estación de trabajo. Aunque este perro tiene una enfermedad cadíaca, no le causa problemas en su rutina.
Gisela considera que la clave de su gran vejes es una genética saludable, una dieta nutritiva y los más importante, “un hogar lleno de amor”. Durante los últimos 20 años, Gisela ha adoptado a más de 150 perros y cachorros de Peggy Adams Animal Rescue. Antes de Toby, el perro más viejo se llamaba Bluey, propiedad de Les Hall de Rochester, Victoria, Australia. Bluey fue un cachorro en 1910 y trabajó como ganado vacuno y ovino durante casi 20 años antes de dormirlo el 14 de noviembre de 1939 a la edad de 29 años y 5 meses.
EXPECTATIVA DE VIDA DE PERRO POR TAMAÑO DE RAZAS
Razas Pequeñas 12-17
Por ejemplo: Chihuahua, Salchicha, Pomeranian, Poodle)
Razas Medianas 10-15
Por ejemplo: Bulldog Francés, Schnauzer, Beagle, Bull Terrier
Razas Grandes 8-12
Por ejemplo: Boxer, Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor Alemán
Razas Gigantes 6-11
Por ejemplo: Gran Danés, Terranova, Mastín