El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para liberar a internos de cárceles federales que tengan diez años sin sentencia
Adultos mayores de 75 años, así como aquellos que tengan más de 65 y cuenten con enfermedades crónicas, serán considerados para ser liberados, de acuerdo al decreto presidencial.
De acuerdo con el nuevo decreto presidencia, las personas que tengan 10 años sin sentencia, así como los adultos mayores de 75 años, los de más de 65 que presenten enfermedades crónicas, además de no haber presentado delitos graves, y los presos que hayan sido torturados, y se compruebe mediante el protocolo de Estambul podrían quedar libres, según el nuevo decreto presidencial.
Durante la conferencia matutina el presidente comentó que la liberación de los presos que cumplan con esas características será antes del 15 de septiembre.
“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto, que voy a firmar, y que va a elaborar la secretaria de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo”, comentó el mandatario.
¿Quiénes podrán pedir la revisión de sus casos?
Los adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, y los sdultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.
Además de las personas que hayan sudo torturadas y sea comprobado mediante el protocolo de Estambul.
¿Qué enfermedades son tomadas en cuenta?
Van desde la hipertensión, cáncer, diabetes. Aunque la revisión de cada carcelero y su situación será determinada por la Secretaría de Salud.
¿De qué va el decreto presidencial?
A través de este decreto se le otorgará a las personas que se encuentran en la cárcel la posibilidad de terminar su sentencia en prisión domiciliaria.
“El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria”, comentó Olga Sánchez Cordero.
¿Cuándo entrará en vigor el decreto?
De acuerdo con el presidente el decreto presidencial de política carcelaria se creará la próxima semana y tendrán que liberarse a los presos antes del 15 de septiembre.
“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, comentó.
Cifras oficiales
Las personas que se encuentran en prisión es un problema que tiene décadas, actualmente existen 220 mil 114 personas privadas de su libertad; de las cuales solo 125 mil 567 han sido sentenciadas.
En cuanto a las personas que no cuentan con una sentencia, 12 mil 358 han cometido delitos del fuero federal; y 82 mil 189 son por delitos del fuero común. Además de 94 mil 547 personas encarceladas, las cuales no cuentan con una sentencia, representando al 43% de la población penitenciaria.
“No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos una población privada de su libertad sin ninguna sentencia definitiva”, comentó.