El NAIM pierde en la consulta ciudadana

Luego de cuatro días de consulta, en los que hubo fallas en la aplicación de registro y casos de gente que votó más de una vez, la opción de construir dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez, fue la elegida por la población.

De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29 por ciento), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69 por ciento), de acuerdo con los registros de 98.18 por ciento de las casillas instaladas; 2 mil 722 votos fueron anulados.

Los resultados los dio a conocer Enrique Calderón Alzati, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, a quien López Obrador encomendó la coordinación de la consulta y el conteo de los votos.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) calificó a la consulta como una “simulación”, pues dijo que solo se hizo “para legitimar una decisión que ya estaba tomada. Rechazamos tajantemente esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación”.

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, dijo que la consulta fue un “fraude”, que pone en riesgo la inversión, el empleo y la credibilidad del país.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial Coparmex, manifestó que en el “caso infortunado” de que López Obrador informe este lunes que no se continuará con el proyecto de Texcoco, evaluarán emplear mecanismos legales.

El resultado de la consulta, dijo, es producto de un proceso que carece de legitimidad legal y validez estadística, por lo que la Coparmex espera sensatez de López Obrador y que a fin de cuentas opte por continuar con Texcoco, ya que esa decisión marcará a su gobierno.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en señalar que la consulta “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.

En su campaña presidencial, López Obrador dijo que la obra del aeropuerto en Texcoco, principal proyecto de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, sería cancelada por su alto costo y presunta corrupción en los contratos para construirlo.

En su lugar, López Obrador defendió la opción de construir dos pistas en lo que ahora es la base militar de Santa Lucía para complementarse con el actual aeropuerto, Benito Juárez, cuya capacidad ya se ve sobrepasada por la demanda de usuarios.

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: