La cuarta transformación se autodenominó el gobierno más feminista que ha tenido el país, pero, qué tan cierto ha sido esto?
La cuarta transformación y López Obrador se han mostrado renuentes y hostiles ante el movimiento feminista, sin embargo, parece indicar que las mujeres son la verdadera oposición.
López Obrador sale todas las mañanas a repetir el discurso de que son sus opositores los que le ponen el pie y así poder justificar sus fracasos políticos, sin embargo, aún con las coaliciones de los partidos más grandes en las pasadas elecciones apenas se pudo hacer frente a Morena, haciendo que perdiera algunas alcaldías y estados, pero Morena se mantuvo al frente, ganando 10 de las 15 gobernaturas que se votaron, incluyendo Guerrero con Evelyn Salgado, aún después de su polémica candidatura después de que su padre Félix Salgado Macedonio enfrentara cargos por abuso y acoso sexual.
Pero, ¿quiénes es realmente la oposición de la cuarta transformación?
A pesar de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con varias mujeres ocupando puestos importantes como es el caso de la Secretaria de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, esto no quiere decir que se gobierne con una visión de equidad de género y mucho menos feminista.
Y aunque en su momento la 4T se autodenominó una “transformación feminista” el 17 de febrero del 2020 por parte del vocero oficial Jesús Ramírez. Lo cierto es que en cada marcha se gasean, bloquean, encapsulan y violentan mujeres.
Al inicio del sexenio parecía que el gobierno en turno realmente atendería la emergencia por la violencia de género. Puesto que Sánchez Cordero se pronunciaba en contra del sistema patriarcal y su reproducción, incluso el 25 de noviembre del 2020 mencionó:
“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencias y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitiremos ni lo haremos”, comentó Olga Sánchez.
Sin embargo, parece que con el tiempo esas ideas se han ido desvaneciendo o tal vez las mujeres dentro del gabinete no cuentan con la fuerza suficiente para hacer cambiar de opinión al presidente y sus ideas viejas ¿y por qué no decirlo? conservadoras. Es curioso pensar que un partido que dice ser de “izquierda” se muestre tan renuente ante el aborto, feminismo o incluso la legalización de la marihuana, que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con fines lúdicos el pasando 28 de junio del 2021, y solo bastaron unas horas para que AMLO se mostrara inconforme con la decisión.
La postura de AMLO ante el movimiento feminista
El presidente en varias ocasiones se ha mostrado inconforme ante las manifestaciones feministas, e incluso no le ha dado la importancia necesaria dentro de su agenda. Recordemos cuando amuralló Palacio Nacional durante la marcha pasada del 8M, en 2021, o cuando aseguró que el 90% de las llamadas al 911 que reportaban violencia familiar durante la pandemia eran falsas. Cuando la realidad es que las denuncias por violencia familiar incrementó un 3.4%, y en cuanto a las llamadas de auxilio al número de emergencia incrementaron un 40%, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
O que tal la vez que AMLO aseveró que gracias a su gobierno el delito de “feminicidio” se logró tipificar.
. @lopezobrador_ afirma que antes los feminicidios se consideraban homicidios, “esta clasificación comienza prácticamente con nosotros”, a esto le atribuye el aumento de feminicidios. pic.twitter.com/FeH9soIUaH
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 30, 2021
TAMBIÉN LEE: AMLO vs la clase media, un sector clave para el poder
Sin embargo, el delito por feminicidio ya pertenecía al Código Penal Federal desde el 14 de junio del 2012, esto de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF). Porque si todavía se podría confundir un feminicidio y un homicidio, debes saber que estos no son lo iguales, puesto que el primero ocurre con extrema violencia y su causa es el simple hecho de ser mujer. Si tienes dudas sobre el delito por feminicidio, puedes consultarlo aquí.
Caso Salgado Macedonio
La candidatura de Félix Salgado Macedonio representó mucho para el gobierno actual y su consciencia hacia el feminismo, ya que muchos no entendimos la obsesión por mantener y defender al político ante denuncias de acoso sexual y violación. Ante el desacuerdo e indignación social se creó el pacto #PresidenteRompaElPacto donde miles de mujeres exigían la renuncia de Macedonio, así como su proceso penal correspondiente.
El movimiento tuvo tal impacto que llegó a oídos de Obrador, aunque este no entendió a que se referían con “romper el pacto”, incluso durante una mañanera del 25 de febrero del 2021 el Presidente comentó:
“Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar rompa el pacto, rompa el pacto, rompa el pacto. Lo digo sinceramente y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo”.
AMLO indicó que su esposa Beatriz Gutierrez Müller tuvo que explicarle qué significaba romper el pacto. Por cierto la misma figura de Beatriz es un elemento poderoso y que no ha sido utilizado dentro del gobierno de Obrador de forma inteligente para ganar simpatizantes, sería interesante ver a Beatriz marchar en favor de los derechos de las mujeres. Sea esta o no su postura política real ante el movimiento feminista; Müller podría representar el verdadero poder y presencia femenina en Palacio Nacional.
TAMBIÉN LEE: 5 mujeres que cambiaron la historia de la humanidad
Y aunque a pesar de protestas, movimientos y exigencias se pidió la renuncia y encarcelación del funcionario, no se logró nada, y su hija Evelyn Salgado quién ocupará el cargo de Gobernadora en Guerrero siendo realmente más la”vocera y representante” de su padre, Evelyn es el ejemplo de lo que el sistema patriarcal sigue haciendo con las mujeres.
La verdadera oposición
El movimiento feminista es quizá el más relevante de los últimos años, organizado, con una ideología liberadora y que cumple con una urgencia social actual. Es un movimiento necesario y que debe ser escuchado, entendido y atendido. Es una punta de lanza para miles de consignas sociales actuales y podría significar un parteaguas para comenzar a construir una realidad diferente.
Si el gobierno actual quisiera continuar con el poder durante las próximas elecciones, debería que echar un ojo al movimiento feminista y comenzar a apoyarlo de una manera inteligente, porque quiera o no, esa es la verdadera oposición de la cuarta transformación.