Durante las últimas semanas el mapa de México se encontraba pintado de color rojo por el semáforo de covid, hasta hoy que dicho color ya no se encuentra más, pero ¿cuánto durará esto?
Durante el último año México se ha visto a la alta y baja de contagios por covid, donde el color del semáforo en cada estado del país se encuentra cambiante, pero mayormente hemos visto a los estados predominando en color rojo. Desde la aparición del Covid, se hizo un llamado para que la población alrededor de todo el país (y el mundo) se quedará resguardada en su casa para evitar nuevo contagios, a pesar de esto, no se pudo evitar que el semáforo que indicaba una ocupación hospitalaria alta se viera en rojo en la mayoría de los estados. Posteriormente gracias a una baja en el número de contagios y hospitalizados, los menores de edad pudieran tener su regreso a clases presenciales, momento que les duró solo una semana ya que efectivamente el país regreso a rojo a inicios de julio.
La tercer ola de la pandemia por Covid azotó a México, teniendo como consecuencia que casi durante dos meses el semáforo rojo estuviera vigente en la mayoría de estados.
Sin embargo, parece ser que el número de contagios, hospitalizaciones y casos de covid se encuentran representando menores cifras a las semanas anteriores, ya que inclusive la CDMX cambio su semáforo a color amarillo, dando entrada a que lugares y negocios de la ciudad dieran un mayor aforo para la vida nocturna, así como antros, bares, discotecas, restaurantes etc.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, actualmente ni un solo estado de México se encuentra en color rojo, predominando en el mapa los colores anaranjado y amarillo.
¿Cuándo regresará México al semáforo rojo por covid?
Claramente el proceso de vacunación se encuentra mostrando resultados positivos y la salida de la tercera ola de covid está de salida, sin embargo, ¿podría regresar México nuevamente a semáforo de covid rojo? No cabe duda que si algo hemos aprendido de la pandemia es que el semáforo puede cambiar en cualquier momento, sin embargo, hay algo más allá que podría dar entrada a una cuarta ola de covid, el clima.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Información del Covid-19, se muestra que el virus persiste aún más tiempo si está expuesto ante temperaturas bajas y húmedas, y estamos a un relativamente poco tiempo para entrar en la temporada de invierno.
A pesar de esto, si tenemos en cuenta que el semáforo rojo muestra el número de hospitalizaciones, puede ser que no lo veamos. De acuerdo con el IMSS, el vacunarnos evita que enfermemos de gravedad, por lo que no requeriríamos de hospitalización y el semáforo posiblemente no se vuelva a teñir de rojo como vimos en anteriores meses.
¿Comer ajo ayuda a prevenir la #COVID19? No, pero la vacuna sí ayuda a evitar que enfermes de gravedad.
Consejo #PREVENIMSS: ¡vacúnate! pic.twitter.com/F4kPe6qwQd
— IMSS (@Tu_IMSS) September 5, 2021
De acuerdo con la última actualización de Hugo López-Gatell, ya se cuenta con el 65% de la población adulta vacunada, por lo que tendremos el 65% de posibilidades de que México no vuelva a su semáforo de covid rojo.
Notas relacionadas: