Una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha demostrado que los smartphones de los principales fabricantes de teléfonos móviles exceden los límites de radiación de radiofrecuencia.
En dicho informe, han sido analizado los teléfonos móviles lanzados por las principales marcas en los últimos tres años tras la preocupación que muchos usuarios han mostrado sobre los efectos adversos que puede tener la radiación de los teléfonos inteligentes ara su salud, sobre todo desde que la tecnología 5G fue desplegada a lo largo y ancho de todo el mundo.
El problema está en los móviles 3G y 4G
Según dicho estudio, el problema está, sobre todo, en los smartphones más antiguos que funcionan con tecnología 3G y 4G que superan hasta 5 veces los límites de seguridad y no tanto con los últimos modelos lanzados en el mercado.
La FCC ha indicado que todas las compañías fabricantes de teléfonos inteligentes deben regirse por la normativa de radiación de radiofrecuencia a la hora de fabricar sus dispositivos. La tasa establecida es de 1,6 vatios por kilogramo, una cifra que si no se cumple, podría tener efectos negativos para la salud de los usuarios.
El Sony Xperia M5, el smartphone menos radiactivo
En dicha investigación han sido analizados cuatro modelos de móviles iPhone (iPhone 7, 8, 8 Plus y X), tres modelos de Motorola (e5, e5 Play y g6 Play), tres modelos Samsung Galaxy (S8, S9 y J3) y el modelo BLU Vivo 5 Mini y la exposición a las radiaciones fue medida con una serie de sondas gracias a una mezcla de azúcar, agua y sal.
Los resultados de dicho estudio determinaron que el iPhone 7 es uno de los dispositivos con mayor cantidad de radiación, hasta cuatro veces mayor que el límite de seguridad establecido y los modelos de Samsung Galaxy presentaron una lectura cinco veces mayor que el estándar. En el lado opuesto, está el móvil Sony Xperia M5, que es de los smartphones que menos radiación emiten.