El festival Vive Latino tendrá una versión en España y éstas serán las bandas que estarán

Junto con proyectos como el Pa’l Norte y el Corona Capital, este festival se ha consolidado como uno de los eventos musicales más populares de México

0
375
  • Algunos usuarios apuntan que, junto con las comisiones, el abono de este Vive Latino es de 105 euros por día

  • Varios también han empezado a comparar el cartel de este evento con algunos rivales, como el Mad Cool Festival

  • El proyecto se llevó a cabo con ayuda de la empresa de promotoría turística, Nautalia Viajes

La cultura de la música en México es de las más económicamente redituables. De acuerdo con cifras de Statista, solo el consumo de pistas digitales generaría ingresos por 211 millones de dólares (mdd) anuales. Encima, en estimaciones del Music Ally, el consumo de streaming de audio en el país se ha disparado en más de 633 por ciento en solo cinco años. Esta afición por las canciones y las bandas se puede ver también en la vibrante industria del festival musical.

Hay un sinfín de grandes eventos y superproducciones musicales en México. Además, cada pocos años parecen sumarse nuevos proyectos a la larga lista de opciones para el público del país. Ahí está el festival Ceremonia, que ya hace olas desde inicios del mes. El EDC también se ha colocado como una opción popular entre los consumidores. Por supuesto, no se puede olvidar ni al Pa’l Norte ni al Corona Capital. Pero pocos tienen el gran peso del Vive Latino.

El Vive Latino es uno de los eventos musicales más importantes, no solo de México sino de la región América Latina. Esto en gran parte porque se ha convertido en uno de los mayores exponentes del arte en la región. Además, es un festival con más de 20 años de historia y que, aún hoy, sigue siendo popular entre buena parte de la audiencia. Tal es su popularidad, que ha empezado a buscar nuevas fronteras. En específico, está listo para llegar y romper a España.

Vive Latino, edición España, ya tiene su cartel

El icónico festival musical tendrá su primera edición fuera de México en la llamada Madre Patria. De acuerdo con Publimetro, la versión europea del Vive Latino se celebrará los días 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Zaragoza, España. La metrópoli es ampliamente vista como un centro neurálgico entre tres de las urbes más grandes del país: Madrid, Barcelona y Bilbao. Ahora, también se volverá la casa lejos de casa para este emblemático evento de rock latino.


Notas relacionadas


No solo se confirmó que el festival tendrá una versión en España. También se reveló de forma oficial el cartel de este evento. A través de Twitter, se dieron a conocer las bandas que abrirán el piso del Vive Latino en Europa. Entre los más destacados se cuentan Café Tacvba, Molotov, Bunbury, Babasónicos y Los Caligaris. También estarán los artistas y grupos Aterciopelados, Calamaro, Centavrvs, Little Jesus, Mon Laferte, Nortec Bostich + Fussible y Ximena Sariñana.

De acuerdo con El Universal, se espera que la jornada arranque a las 13:00 horas del viernes 11 y continúe al día siguiente a partir de las 15:00 horas. La venta de entradas por internet ya también está disponible, con un costo de 99 euros (poco más de dos mil pesos) por cada día del festival. Se espera que cada uno de los grupos emergentes tengan 40 minutos para su presentación. Por otro lado, los headliners podrían estar hasta una hora con 10 cada uno.

¿Una buena importación del festival?

Irónicamente, parece que la versión europea del Vive Latino será un mayor tributo a las bandas de rock latino de lo que es ahora el concierto original en la Ciudad de México. La gran mayoría de los grupos que se presentarán en Zaragoza de hecho pertenecen a la región de América Latina y la misma España. Por el contrario, en sus últimas ediciones, la versión original del evento ha ido invitando a cada vez más artistas extranjeros y anglosajones para su cartel.

En este sentido parece que esta versión extranjera del festival será más exitosa que la original. Por otro lado, hay que reconocer que ya empiezan a escucharse algunas quejas del público. Tanto en la cuenta oficial de Twitter como en las publicaciones de Instagram ya hay muchos que comparan a esta edición del Vive Latino, tanto en calidad y precio, con otros conciertos. Habrá que esperar a septiembre para ver si tendrá el efecto esperado en la Madre Patria.