El primer hotel en el AIFA estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual contará con más de 200 habitaciones y será de cuatro estrellas.
De acuerdo con el general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, Isidro Pastor Román, el primer hotel en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pertenecerá a la cadena Holiday Inn, el cual constará de un total de 270 habitaciones y será de cuatro estrellas.
No obstante, la marca de hoteles propiedad de InterContinental Hotels Group, Holiday Inn, será el operador, ya que el dueño del inmueble será la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), según un texto publicado por Forbes México.
En entrevista con el medio, el mando militar aseguró que ya se contrajo la relación contractual con la empresa y por tanto, podrá comenzar a operar desde el 21 de marzo, día previsto para inaugurarse el AIFA. Cabe destacar que el nuevo aeropuerto también contará con un hotel bajo la administración directa de la Sedena, con 170 habitaciones y que podrá ser utilizado como refuerzo en caso de necesitarse para hospedar pasajeros.
“En realidad son dos hoteles, tenemos el hotel del Ejército que es abierto al público y vamos a hacer un convenio para la administración de este hotel para que nos apoyen cuando sea necesario y mandar pasajeros a ese lugar”, dijo Román.
Sin embargo, resaltó que todavía se define con la empresa la relación contractual, pero se estudia si generará recursos para el AIFA a través de un ingreso mínimo calculado por metro cuadrado o por un porcentaje de facturación que ascendería al 22 por ciento durante el primero y segundo año de su operación.
Posteriormente, añadió, subirá al 24 por ciento, “lo que resulte más conveniente para el Estado, si es la renta por metro cuadrado o es el ingreso por facturación, esas son las codiciones”.
AIFA YA PUEDE RENDIR OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA
Desde este miércoles, el AIFA será sujeto obligado directo para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, de acuerdo con lo aprobado por el INAI.
En un principio, la información relacionada con el AIFA era gestionada mediante la Sedena por ser la dependencia encargada de su construcción. Sin embargo, al actualizar el padrón de Sujetos Obligados y luego que el AIFA ya cuenta con recursos públicos propios, es decir, presupuesto para instalar una oficina de transparencia y rendir cuentas de los recursos que recibe, es como esto fue posible.
Dentro del comunicado se detalló que de igual manera, otro nuevo sujeto obligado será el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción. Aunado a esto y luego del decreto del Poder Ejecutivo, cambia el nombre de la SCT y para solicitar información a ese dependencia, se deberá buscar a la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
El próximo 21 de marzo se hará entrega del edificio de la Terminal de Pasajeros del AIFA, que contará con una capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros y mil 119 operaciones anuales, según el mayor Raúl Miranda, integrante del Grupo de Ingenieros Militares de la Sedena.
Siendo así, que a 48 días para que concluyan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego de 838 días de trabajo, la obra tiene un avance de casi 88 por ciento con un derrame de 11 mil 900 millones de pesos, de los 15 mil 223 millones destinados, es decir, un 78.43 por ciento.
Se tiene previsto que para el día d ela entrega, despegará el AIFA con 99 posiciones para aeronaves de pasajeros, de carga, de aviación civil y helicópteros, de las cuales, sólo 45 darán el servicios de pasajeros, además de otras para helicópteros.