En 2017, sucedió un caso similar del gobernador Samuel García con El Bronco. Durante ese año se encarceló al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Según reportes de la Secretaría de Hacienda, este entregó su administración con una deuda de 61 mil 77 millones de pesos.
Esta semana, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se volvió tendencia en redes sociales, luego de que este martes fue detenido por su presunta participación en hechos con características de delitos electorales; aprehensión que sucedió en el municipio de Terán, siendo trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración. No obstante, horas después, los internautas comenzaron a circular en redes sociales las imágenes de su antecesor Rodrigo Medina, quien fue encarcelado durante su administración.
En 2017, sucedió un caso similar del gobernador Samuel García con El Bronco. El juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León ordenó la inmediata libertad del ex gobernador Rodrigo Medina, tras permanecer unas horas en el penal de Topo Chico, al determinar que se violó el amparo federal 39/2017. Previamente, durante su campaña en 2015 para la gubernatura en Nuevo León, Rodríguez Calderón prometió encarcelar a Medina junto a otros funcionarios por irregularidades en su mandato.
De esta manera, el 3 de junio de 2016, El Bronco anunció la “Operación Tornado” para castigar la corrupción de la anterior gestión estatal. Fue así como el 6 de enero de 2017, Median fue encarcelado como medida cautelar en el Penal de Topo Chico por presuntamente entregar estímulos fiscales fuera de la ley a la armadora Kia Motors.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó que por incumplimiento a una suspensión provisional federal ordenada por un juez de Control, local, determinó que la prisión preventiva ordenada, queda sin efecto, apercibiendo que si el impartidor de justicia no acata la decisión federal, será sujeto a una multa.
Mismo show que el pony monto con rodrigo medina pic.twitter.com/frCO9yHK2g
— Rodrigo RUIZ Farjat (@the_shafth) March 15, 2022
¿QUIÉN FUE RODRÍGO MEDINA?
Rodríguez Medina fungió como gobernador del estado de Nuevo Léon del 4 de octubre del 2009 al 3 de octubre de 2015. Al llegar, su administración recibió una deuda de 27 mil 70 millones de pesos, pero este lo entregó, según reportes de la Secretaría de Hacienda, con una deuda de 61 mil 77 millones de pesos. Aunado a esto, el secretario de Finanzas y Tesorería general del estado compartió que habían recibido un gobierno quebrado con un déficit de 8 mil 959 millones de pesos, obras inconclusas, pagos no realizados a municipios y proveedores.
Bajo ese argumento, en argots de 2016, el fiscal Héctor Maldonado estimó que habría un quebranto para Nuevo León por más de 3 mil 600 millones d pesos, por el ejercicio indebido de exenciones de impuestos, subsidios a pagar a Kia Motors y adquisición de terrenos comprados por el fideicomiso para el desarrollo de la Zona Citrícola, que posteriormente fueron donados a Kia Motors.