Todos los jóvenes egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro podrán aspirar a pequeños créditos que les ayuden a iniciar su propio negocio, así lo informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Márquez Colín detalló que todos los jóvenes que terminaron los 12 meses de capacitación como becarios y busquen emprender un negocio “los vamos a apoyar con un microcrédito y van a recibir su capacitación”, declaró la funcionaria.
No olvides leer AMLO anuncia que venta de “cachitos” no será el día del paro de mujeres
Este sistema de préstamos para los jóvenes funcionará igual que las Tandas para el Bienestar, en las que se iniciará con un crédito de 6,000 pesos, después un segundo crédito de 10,000, para llegar a créditos de hasta 20,000 pesos, dependiendo de su responsabilidad crediticia, de acuerdo con información de El Universal.
Además, de acuerdo con la coordinadora nacional del programa, Rocío Mejía Flores, estos créditos son sin intereses, por lo que se puede adquirir sin la responsabilidad que estos conllevan. Añadió que se trata de la primera vez en la que el gobierno otorga estos apoyos sin pasar por intermediarios financieros, indicó un reporte de Milenio.
Te recomendamos Solo 43% de empresas pagará el día a mujeres que falten el 9 de marzo
¿Los créditos son la solución para los jóvenes?
El programa Jóvenes Construyendo el futuro vincula a personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, los famosos “Ninis”, con diversas empresas, talleres e instituciones donde puedan desarrollar hábitos laborales y competencias técnicas, de acuerdo con la página web oficial del proyecto.
Esta capacitación podrá tener una duración de hasta 1 año, mientras se les otorga un apoyo mensual de 3,748 pesos, y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Las actividades van desde gastronomía, administración, artesanías e incluso oficios, todo dependiendo de las empresas, tutores e instituciones que se hayan decidido sumar a la iniciativa de recibir el apoyo de jóvenes becarios.
¿Te enteraste? Fed reduce la tasa de interés para evitar impacto severo por coronavirus
Sin embargo, la iniciativa de los microcréditos es una duda, pues si los jóvenes se han instruido durante un año para mejorar sus competencias laborales, recibiendo un apoyo mensual de poco más de 3,000 pesos ¿les bastará para pagar el crédito? o mejor dicho ¿con ese crédito les alcanza para un negocio?
De acuerdo con información de Milenio, sólo la mitad de los egresados del programa obtiene empleo, pues de 16,000 aprendices, únicamente 8,000 consiguieron un trabajo en uno de los 190,549 centros de trabajo que participan en el proyecto.