Sentencian, en Estados Unidos al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington a 9 años de prisión. El ex político fue acusado de…
Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, ha sido condenado en Estados Unidos a nueve años de prisión por haber aceptado sobornos por valor de más de 3,5 millones de dólares y utilizar el dinero de manera fraudulenta para adquirir propiedades en ese país.
TE RECOMENDAMOS: Felipe Calderón defiende su legado tras el fallo contra García Luna
El exgobernador del Partido Revolucionario Institucional se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero hace casi un año, uno de los once cargos que le imputó el Departamento de Justicia. A cambio de millones de dólares y de colaborar con la fiscalía como informante, se le permitió acceder a una pena reducida. Una vez que cumpla su condena, será deportado a México, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.
Una figura política que compitió por la candidatura presidencial del PRI en 2006 se encuentra dentro del ciclo de ex gobernadores de Tamaulipas que enfrentan sospechas o certezas de actividades delictivas y vínculos con el crimen organizado. Su antecesor, Manuel Cavazos Lerma, fue investigado por nexos con cárteles, tráfico de armas y drogas, enriquecimiento ilícito en negocios inmobiliarios y por su presunta participación en el asesinato del candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, aunque nunca fue formalmente acusado.
Former Mexican Governor and Presidential Candidate Sentenced for Money Laundering: Tomas Yarrington Ruvalcaba, the former governor of Tamaulipas, Mexico, has been sentenced to nine years in prison for accepting over $3.5 million in illegal bribe money. https://t.co/F6lMy3ZVdv
— FBI San Antonio (@FBISanAntonio) March 16, 2023
El sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández Flores, estuvo preso entre 2017 y 2022 por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos, y actualmente enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. El hermano de Torre Cantú, Egidio, quien sustituyó al político asesinado como candidato del PRI en 2011, también enfrentó sospechas.
La alternancia en el poder no ha llevado a una limpieza en la vida pública de Tamaulipas, ya que el ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca enfrentó cargos por defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, lo que le valió ser desaforado por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021. Sin embargo, las maniobras ilegales del Congreso de Tamaulipas, controlado por sus seguidores, y una deplorable conducta del Poder Judicial le han permitido evadir la acción de la justicia.
Sentenced to nine years, Tomas Yarrington Ruvalcaba, 66, accepted more than $3.5 million in bribes from individuals and private companies in Mexico to do business with the state of Tamaulipas while serving as governor from 1999 to 2005.
He bought U.S. properties with the funds. https://t.co/pC1AwjNzRg— Cameron Langford (@cam_langford) March 15, 2023
Según el Departamento de Justicia, durante su mandato como gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para favorecer negocios con el estado. Utilizó el dinero de los sobornos para comprar propiedades en Estados Unidos, valiéndose de prestanombres para adquirirlas y lavando el dinero de forma ilegal mediante la compra de bienes raíces, condominios frente al mar, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.
En abril de 2017, Tomás Yarrington fue arrestado en Italia mientras viajaba con identidad falsa, debido a una orden de arresto provisional emitida en mayo de 2013. A pesar de haber impugnado su extradición, las autoridades italianas finalmente la autorizaron y fue extraditado a los Estados Unidos en abril de 2018, donde permaneció bajo custodia a la espera de su futuro judicial. Finalmente, el 25 de marzo de 2021, Yarrington se declaró culpable de los cargos presentados en su contra.
Condenan a nueve años de prisión en Texas a Tomás Yarrington Ruvalcaba exgobernador de Tamaulipas (1999-2004). Detenido en Italia y extraditado a EEUU en 2017, se descontará de su condena este tiempo y saldrá en 3 años. Sin embargo, enfrenta más órdenes de aprehensión en México. pic.twitter.com/rjw8GPwAlE
— José Luis Arévalo (@JLANoticias) March 15, 2023